Lado B
Colectivos piden la reactivación de vías recreativas tras confinamiento
Organizaciones exigen priorizar la reapertura de vías recreativas para mitigar los daños a la salud causados por el confinamiento, ya que son espacios que representan bajas probabilidades de contagio
Por Ray Ricardez @RayRicardez
01 de diciembre, 2020
Comparte

“A diferencia de gimnasios, cines y plazas comerciales, las vías recreativas permiten [el entretenimiento] y activación física de manera segura, por ser espacios amplios y al aire libre con baja probabilidad de contagio”, dijo Claudia Orea, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad Puebla, en la apertura de la campaña “Calles Abiertas ¡YA!”, donde colectivos demandaron a los gobiernos de la Ciudad de México y Puebla la reactivación de estas vías luego del confinamiento por la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo con los protocolos especiales de apertura establecidos por la Secretaría de Salud Federal, las vías recreativas (rutas urbanas cerradas temporalmente al tránsito de vehículos motorizados para el esparcimiento de las personas) son espacios con muy pocas probabilidades de contagio por COVID-19. 

Y es lamentable que estas, en contraste con la reapertura de cines, plazas comerciales o gimnasios (reactivados por la aplicación del Semáforo Epidemiológico amarillo en Puebla), estén suspendidas, cuando ofrecen oportunidades de recreación y ejercicio al aire libre, con sana distancia, se explica en el comunicado que las organizaciones presentaron el 30 de noviembre. 

Así pues, “Calles Abiertas ¡YA!” también hace un llamado a la Secretaría de Salud e instancias locales para incluir la reactivación y ampliación de las vías recreativas en los programas de atención para mitigar los efectos negativos en la salud de las personas derivados de la contingencia (como el estrés), ya que ofrecen beneficios a la salud física y mental de las personas. 

La apertura de la Vía Recreativa Metropolitana

Las organizaciones señalaron que en Puebla se debe reactivar, en primera instancia, la Vía Recreativa Metropolitana (que va del centro de la ciudad de Puebla hacia Cholula por la recta). Esta operaba, desde 2015, un domingo al mes en horario de 8:00 a 12:00 horas, y fue cerrada en marzo por la crisis sanitaria. 

Pero además de reabrir este espacio, los colectivos proponen que se amplíe el horario de apertura hasta las 14:00 horas, y que también se aplique en días festivos, detalla Sara Miranda de Cholula en Bici. 

En este sentido, de acuerdo con Alberto Velázquez de Vertical Running, en momentos como los que estamos viviendo, en que se necesitan espacios al aire libre que faciliten el distanciamiento físico, la Vía Recreativa Metropolitana, con un horario extendido, podría convertirse en una opción para atender este problema. 

Y es que la Vía Recreativa Metropolitana ha brindado la oportunidad a la ciudadanía para que, quienes no cuentan con parques cerca de su casa o no tienen los recursos económicos para ir a plazas comerciales o gimnasios, puedan disfrutar de actividades al aire libre, comenta por su parte Ramón Vara, integrante del colectivo “Manu Vive”.

Además, esta vía puede fomentar que las familias y personas transiten de diferentes formas de Cholula al centro de Puebla (no únicamente en bicicleta), dice Sara Miranda en entrevista para LADO B. “Es un tema de movilidad (…) ayuda a que la gente se mueva de otra manera”, detalla. 

Te podría interesar: En el 2020, han fallecido 34 personas por día a causa de accidentes de tránsito en el país

Sin embargo, a pesar de que “no hay mejor espacio que la recta a Cholula para moverse en bici”, de acuerdo con Vara, no es suficiente reaperturar la Vía Recreativa Metropolitana, y mucho menos abrirla una vez al mes como era antes, explica. Lo idóneo sería abrir más espacios de este tipo y en más ciudades de la República.

Ciclovías emergentes para mejorar la salud y movilidad

Los colectivos también demandaron una ampliación a la cobertura de las ciclovías emergentes en Puebla que recorren otras rutas de la ciudad, con la finalidad de promover el bienestar físico y mental de las personas, así como su movilidad. 

Aunado a que la pandemia sí trajo afectaciones a la movilidad, esta ha sufrido una crisis desde hace tiempo por las malas políticas públicas y la infraestructura no adecuada para transitar caminando o en bicicleta, de acuerdo con Ramón Vara. 

Vara explica que en la ciudad hay banquetas muy pequeñas en calles con riesgo a accidentes viales; de ahí que sea necesario pacificar el tráfico siendo empáticos, detalla, entendiendo que todos somos peatones.

En esta pandemia se ha visto la gran necesidad de espacio público que tenemos, además de observar cómo es que este está totalmente dominado por máquinas, por autos, dice por su parte, Giovanni Zayas. “No queda de otra más que replantearnos si esta es la ciudad que queremos”.

***

Los colectivos de “Calles Abiertas ¡YA!” enviaron esta iniciativa a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Puebla, al gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco y a la Secretaría de Salud, al subsecretario Hugo-López Gatell (para incluirla en las estrategias de salud y atención por la pandemia) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sin embargo, todavía no reciben respuesta.

 

*Foto de portada: Ray Ricárdez

Comparte
Autor Lado B
Ray Ricardez
Licenciado en Relaciones Internacionales por la UDLAP con Maestría en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador, periodista en proceso y músico de corazón. Coordinador de la revista digital Libertad de Réplica. Interesado en la movilización, el periodismo y el cambio social. Soñando con hacer un mundo mejor ayudado por las palabras.
Suscripcion