Una bici blanca para Manu
Por Paula Hernández Gándara @
22 de noviembre, 2018
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El miércoles 21 de noviembre cerca de las ocho de la mañana el ciclista y activista Emmanuel Vara Zenteno, Manu, murió al ser atropellado por una unidad de la Ruta 13 sobre la avenida 11 sur y la 4 poniente.

El asesinato del ciclista urbano trajo nuevamente a discusión los temas de seguridad vial y la accesibilidad para los peatones y ciclistas de Puebla: en redes sociales sus amigos y compañeros de trabajo y activismo recordaron la importancia de continuar trabajando para hacer una ciudad segura para todos, una Puebla accesible y una Puebla sin más muertes viales.

De acuerdo con datos del INEGI, Puebla ocupó el año pasado el lugar 11 a nivel nacional en atropellamientos, registrando 444 casos, casi el mismo número que Michoacán y Sinaloa.

Y los datos de accidentes de tránsito terrestres en Puebla dan cuenta de un total de 97 siniestros por colisiones con ciclistas, de los cuales 96 fueron causados por los conductores de vehículos.

El Observatorio de Lesiones del Consejo Nacional para la prevención de accidentes (Conapra) revela que durante los últimos años los ciclistas no han dejado de ser los más vulnerables en las calles; mientras que las defunciones de peatones disminuyeron de 2012 a 2016, las de ciclistas se mantuvieron constantes, en una tasa baja, teniendo un ligero repunte en 2016.

El Conapra registró en 2016 a 7137 personas fallecidas por atropellamientos, 44% del total mientras que fueron 5571 ocupantes de vehículo muertos, equivalente a 34.4%. Otras 3162 víctimas mortales fueron motociclistas (19.5%) y 315 ciclistas (1.9 %). En el perfil nacional de lesiones causadas por tránsito, el Consejo destaca que si se consideran en las estadísticas sólo a los usuarios vulnerables de la vía, que engloba a peatones, ciclistas y motociclistas, estos representan 65.4% de todas las muertes por atropellamientos.

Las cifras de la Cruz Roja Puebla son igual de alarmantes: del 1 de enero al 21 de noviembre de 2018 los servicios de emergencia atendieron 524 atropellamientos tan sólo en la capital del estado.

La muerte de Emmanuel Vara, quien llevaba años impulsando el tema de ciclismo urbano, sensibilizando acerca del uso de la bicicleta y un tiempo trabajando en las áreas de movilidad del ayuntamiento, ha generado movilizaciones como la colocación de la bicicleta blanca en el lugar donde falleció y el escribir su nombre en la ciclovía de la misma vialidad.

Comparte
Autor Lado B
Paula Hernández Gándara
Suscripcion