Lado B
Avanza justicia para Zyanya: FGE debe investigar con perspectiva de género
Este martes durante la audiencia con el juez de control se determinó que la FGE tiene tres meses para construir un plan de trabajo e investigar con perspectiva de género la muerte de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, y determinar si fue un feminicidio
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
29 de septiembre, 2021
Comparte

Este martes avanzó la justicia para la investigación de la muerte de Zynaya Estefanía Figueroa Becerril, pues se resolvió a favor un amparo interpuesto por la familia de la joven estudiante de medicina, obligando a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar correctamente el caso.

Jueves.png

Durante una audiencia en la Casa de Justicia, el juez de control Javier Vázquez Fernández ordenó a la FGE que tiene que investigar el caso con perspectiva de género, y a partir de esta fecha tiene tres meses para construir un plan de trabajo para que se reparen los errores que se han cometido por parte de los Ministerios Públicos y autoridades de la dependencia.

También puedes leer: Tres años después del feminicidio de Zyanya Figueroa, se realizan peritajes independientes

Acompañada por el equipo legal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la familia de Zynanya ha denunciado desde la muerte de la joven —el 15 de mayo de 2018 en la casa donde vivía en San Andrés Cholula— numerosas irregularidades, atropellos y fallas por parte del personal de la FGE, empezando porque la FGE se ha negado a investigar el caso como feminicidio y ha intentado dar carpetazo diciendo que fue suicidio.

6EA48D54-4509-49BE-8588-E6A3EEFC12E2.jpeg

Foto: Aranzazú Ayala Martínez

Esto, pese a que la sentencia del caso Mariana Lima Buendía, emitida en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determina que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio.

Al término de la audiencia, cerca de las 12:30 del mediodía del martes, el abogado del OCNF, Carlos Olvera, explicó que la resolución del juez de control se basó principalmente en la sentencia de Mariana Lima. Aunque agregó que la resolución puede ser apelada, también dijo que confían en que la FGE hará lo que tiene que hacer y reiteró que tienen toda la intención de trabajar de manera conjunta y coadyuvar.

Previo a la audiencia, el OCNF emitió un comunicado diciendo que esta audiencia era una oportunidad histórica para re encauzar las investigaciones de feminicidios en Puebla, estado en el que, de acuerdo con los datos oficiales de enero a agosto, hubo 76 asesinatos de mujeres.

También puedes leer: Apenas 5.7% de los feminicidios denunciados en Puebla tienen sentencias firmes

Por su parte, la familia de Zyanya, acompañada por el OCNF y varias colectivas feministas, no ha dejado de luchar para que se esclarezca lo que pasó.
Así, afuera de la Casa de Justicia la familia recordó que están ahí porque quieren conocer la verdad, y para que esta les ayude a poder finalmente encontrar la justicia para Zyanya.

ABBD9CA3-5F9D-4D71-BC95-54696BEDA6E4.jpeg

Foto: Aranzazú Ayala Martínez

*Foto de portada: Aranzazú Ayala Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion