México registró 10 mil 403 homicidios culposos en accidentes viales a octubre de 2020 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si se suman las lesiones, el número asciende a 35 mil 382 víctimas. El país está entre los diez con mayor cantidad de muertes de este tipo a nivel mundial.
En 2015, México fue uno de los más de 150 firmantes de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, entre otras cosas, promueve la reducción del 50 por ciento de las muertes en accidentes viales para esa fecha. Pero los datos del país no acompañan las intenciones del acuerdo ya que las muertes han aumentado desde 2015, sólo logrando revertir la tendencia en 2019. En 2020 los valores no muestran una tendencia clara. Si bien se han reducido las víctimas fatales en el momento de mayor distanciamiento social, otros meses los valores han sido muy similares a los de 2019. En algunos casos incluso se han registrado aumentos. En enero de este año, por ejemplo, se contabilizaron un 11,3 por ciento más muertes que en el mismo mes del año anterior, mil 91 contra 980. Febrero registró un aumento del 6,2 por ciento. En marzo comenzó una caída que alcanzó su piso en mayo con sólo 854 muertes contra mil 151 del año pasado, una baja del 26 por ciento. Sin embargo, desde entonces la tendencia ha sido alcista.
Las 11 mil 357 víctimas fatales de 2015 han aumentado a 13 mil 375 en 2018. 2019 fue el primer año en el que se registró una baja de poco más del 1 por ciento con respecto al año anterior y una suma total de 13 mil 233 víctimas fatales. Los Estados con más accidentes viales en lo que va de 2020 son Baja California Sur y Colima con 15,7 cada 100 mil habitantes. Les siguen Campeche con 12,4, Nayarit con 9,5 y Tlaxcala con 8,8. En el otro extremo se encuentran Jalisco con 1,4 seguido por Ciudad de México con 1,3 y el Estado de México con 0,7 accidentes por cada 100 mil habitantes.
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Algunas entidades federativas han mejorado mucho su desempeño en la materia. Es el caso de Hidalgo que ha reducido 40 por ciento las víctimas en 2019 con respecto al 2018. Otros ejemplos son Puebla que las redujo un 35 por ciento y Campeche que, a pesar de tener una proporción alta en relación a su población, ha logrado una baja del 32 por ciento en el último año. Regiones como Yucatán, en cambio, han sufrido aumentos. En este caso la suba fue del 150 por ciento pasando de 40 muertes en 2018 a 100 en 2019. Le siguen Guanajuato con un 78 por ciento y Quintana Roo con 28 por ciento de aumento.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los atropellamientos son la causa más común de accidentes viales en zonas urbanas. Los peatones, ciclistas y motociclistas son parte de los grupos con mayor riesgo de muerte en este tipo de hechos. También corren peligro los menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
Un dato llamativo es que casi el 80 por ciento de las víctimas son hombres y el 96 por ciento de los accidentes son ocasionados por fallas humanas. La causa más común es la distracción del conductor ya sea por el uso del celular, buscar algo dentro del vehículo o mirar hacia otros lados. Le siguen el manejo agresivo que incluye exceso de velocidad y no respetar las normas de tránsito, y la falta de pericia o errores de cálculo del conductor al doblar o pasar autos. Las siguientes son quedarse dormido al volante y manejar alcoholizado. Por último, sólo un 4 por ciento de los accidentes ocurren por condiciones externas como el mal clima, averías en las rutas, fallas mecánicas del auto, entre otras.
La probabilidad de que una persona sufra lesiones graves durante un accidente de tránsito es menor al 20% cuando la velocidad del vehículo es de 30 km/h, pero aumenta hasta más del 80 por ciento cuando la velocidad excede los 50 km/h. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener esta velocidad como límite máximo en zonas urbanas. Sin embargo, en México un estudio de 2016 reveló que en cinco de los 32 estados no hay leyes sobre exceso de velocidad y de los 27 que sí legislaron sobre el tema, sólo cuatro siguieron los lineamientos de la OMS.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizado este año en cuatro ciudades del país (Guadalajara, León, Cuernavaca y Villahermosa) reveló que en promedio el 47 por ciento de los conductores excedían el límite de velocidad. Esta conducta fue más frecuente en días nublados, en vías con numerosos carriles, en cruces peatonales y por la tarde. El 6.9 por ciento de los conductores no usaron cinturón de seguridad y 3.2 por ciento usaban su teléfono móvil mientras conducían. Casi 1 de cada 10 manejaban a una velocidad que superaba el límite máximo en más del 50 por ciento.
Desde enero del año pasado, es obligatorio el seguro de autos de Responsabilidad Civil para transitar por carreteras federales de todo México. Esta póliza cubre los daños ocasionados a terceros, pero no las averías y lesiones del titular del seguro y su vehículo. De acuerdo a la comparadora online de seguros el Mejor Trato, el seguro obligatorio puede costar en promedio entre 2 mil y 3 mil pesos por año dependiendo del vehículo; el monto mínimo de cobertura para daños materiales asciende a 50 mil pesos y en casos de lesiones e indemnización por muerte a 100 mil. Quienes no posean esta cobertura pueden ser multados según el Artículo 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Las multas pueden variar según la región, pero en la Ciudad de México rondan los 3 mil pesos.
A pesar de la disminución en la circulación debido a la pandemia de coronavirus, los accidentes de tránsito parecen no dar tregua en el país. En meses pasados algunos estados como Campeche, Ciudad de México, Baja California Sur, Sinaloa y San Luis Potosí llegaron a reducir su movilidad alrededor de un 50 por ciento. Sin embargo, el total de víctimas (lesionados y fallecidos) a octubre de 2020 contra el mismo período de 2019 muestra una disminución de un 11 por ciento y las muertes por sí solas solamente se redujeron un 3 por ciento.
*Foto de portada: Marlene Martínez
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