Lado B
Reconoce federación exceso de mortalidad: más de 7 mil decesos en Puebla hasta agosto
El 51% fueron decesos por COVID, el resto fue provocado por “otras causas que de manera indirecta se pueden asociar a la situación general de la emergencia sanitaria”.
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
12 de octubre, 2020
Comparte

Hasta el 29 de agosto pasado Puebla reportaba un exceso de mortalidad de 7 mil 13 decesos, de los cuales el 51% (3 mil 645 en números reales) fueron reportadas como muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2. Lo anterior fue dado a conocer por el gobierno federal en su boletín estadístico más reciente.

Aunque la cifra podría ser mucho mayor pues en el documento se reconoce que “es muy posible que el estado de Puebla tenga un retraso de información en las últimas 4 semanas”.

A nivel nacional el exceso de mortalidad provocado por la pandemia, directa e indirectamente, fue de 159 mil 127 decesos, de los cuales el 38% (62 mil 024) fueron decesos confirmados por COVID. 

El documento fue generado por un grupo de trabajo que incluye a la Secretaría de Salud federal, Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y considera datos de todas las actas de defunción y todas las causas de decesos reportadas durante la emergencia por COVID-19.

“Encontramos seis entidades federativas que iniciaron de forma temprana con el exceso de mortalidad por todas las causas, estas fueron: Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla”.

Y se especifica que “al ser un análisis de las defunciones, sin considerar causas específicas, el exceso estimado debe ser interpretado como defunciones tanto directamente asociadas a la COVID-19, como por otras causas que de manera indirecta se pueden asociar a la situación general de la emergencia sanitaria”.

Hace poco más de un mes el epidemiólogo Víctor Ortiz explicó a LADO B que cuando hay epidemias muchas defunciones son consecuencia de las enfermedades de base de las personas (comorbilidades), el miedo a acudir a los centros de salud, y a la propia reconversión hospitalaria, que hizo que muchos centros de salud fueran híbridos y muchos se dedicaran por completo a atender COVID-19, disminuyendo el número de consultas y lugares de atención de pacientes con otras afecciones.

También puedes leer: Diabetes afecta mortandad por COVID, pero gobierno gasta menos en combatirla

Las cifras

Foto: Lado B

En Puebla de acuerdo con los datos estadísticos basados en los datos de los decesos registrados por el Inegi, de 2015 a 2018 se esperaba ocurrieran 16 mil 485 decesos, pero la cifra reportada por las autoridades federales llegó a 23 mil 498 casos, una diferencia de 7 mil 13 personas fallecidas durante la pandemia.

Y registró su pico de decesos en la semana epidemiológica 27 (del 28 de junio al 4 de julio) cuando el exceso esperado superó el 122%, mientras que el promedio de todo el periodo es del 42.5%.

Te sugerimos: 28S: acceso universal a la información en tiempo de COVID

Un estimado realizado por la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad estimó al alza los datos, y concluye que el número de personas fallecidas por COVID hasta mediados de septiembre (15 días más que los considerados en la valoración del gobierno federal) podría ser de 12 mil casos.

“En Puebla están muriendo al menos 2.65 veces más personas de las que nos revelan las cifras oficiales. Esta cifra es muy parecida a las que otros estudios han mostrado para otras entidades en el país, incluso las brindadas por la propia Secretaría de Salud”, sostuvo en su reporte el gobierno federal.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Lado B

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion