Lado B
Diabetes afecta mortandad por COVID, pero gobierno gasta menos en combatirla
Aunque la Secretaría de Salud ha dicho que la diabetes es "una epidemia" en México y aumenta el peligro al padecer COVID no se ha ejercido el gasto para combatirla
Por Animal Politico @Pajaropolitico
02 de agosto, 2020
Comparte
Nayeli Roldán

En los primeros seis meses de este año, el gobierno federal ha destinado menos recursos para el combate a la obesidad y la diabetes, padecimientos que según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está incidiendo en el fallecimiento de personas contagiadas de coronavirus.

De acuerdo con el informe trimestral del gasto publicado ayer por la Secretaría de Hacienda, el sector Salud tuvo un subejercicio de 8.6%, es decir, la Secretaría de Salud no gastó 5 mil 356 millones de pesos que estaban previstos para tres programas: Seguro Médico Siglo XXI; para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; y para la salud materna, sexual y reproductiva.

Tal vez te interese leer: Sistema de salud mexicano descuida a personas con diabetes, hipertensión y obesidad

Éste último, enfocado directamente en la salud de la mujer, tenía un presupuesto anual por 2 mil 448 millones de pesos, pero Hacienda sólo le autorizó gastar 29%, es decir, 732 millones de pesos para los primeros seis meses del año.

El segundo programa con menos disposición de dinero fue el programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que tenía un presupuesto para 2020 de 552 millones de pesos y del que sólo gastó 56% (221 millones de pesos) de los 392 millones de pesos que tenía autorizados entre enero y junio.

En contraste, el año pasado, en este mismo periodo, el programa ya había ejecutado 448 millones de los 533 millones de pesos previstos como presupuesto anual. 

Estos datos contrastan con la gravedad que significa la diabetes, obesidad e hipertensión, pues es considera como una “epidemia” en el país, “uno de los países que ha tenido el más grande daño poblacional por la mala nutrición”, ha insistido el subsecretario Hugo López-Gatell al explicar la la mortandad a causa de COVID-19.

Continuar leyendo en Animal Político

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada: Steve Buissinne | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion