La segunda ola de COVID en Europa continúa creciendo
Con las economías desgastadas tras más de medio año de pandemia, el avance de los nuevos contagios de COVID-19 pone en jaque a varios países europeos. Ante el riesgo de saturar los hospitales, Italia se une a los confinamientos y dispone arresto domiciliario para 5 mil detenidos
Por Pie de Página @
29 de octubre, 2020
Comparte
Cynthia Rodríguez

Mientras los gobiernos de Alemania y Francia se preparaban para nuevos confinamientos en los que por al menos un mes pararán actividades no esenciales para tratar de reducir los contagios de COVID, Italia seguía protestando.

Las calles de Palermo, Génova, Roma, Milán otra vez volvieron a llenarse de gente que ya desde hace mucho olvidó la frase que nos iban repitiendo los últimos días de febrero y los primeros de marzo, cuando se decidió el encierro general en Italia: “Andrá tutto bene” (Todo estará bien).

Más de siete meses, sin embargo, demostraron que en cuestión económica nada estuvo bien. El desempleo y la pobreza han crecido, al igual que la incertidumbre y la tristeza.

También puede interesarte: En Italia, rompen el confinamiento con bombas molotov

El verano fue en realidad una pausa en donde los rayos UV ayudaron por algunas semanas a mantener la calma y la esperanza de que la epidemia estaba pasando y no volvería a ocurrir. No en Italia donde estaba el sentimiento a flor de piel, de que ya se había pagado una alta cuota de personas enfermas y muertes. Hasta ayer se contabilizaban 24 mil 991 nuevos casos.

El virus está incontrolable

Este miércoles, sin embargo, cuando Giuseppe Conte asistió a la Cámara de Diputados a explicar el último decreto sobre las ayudas económicas y la oposición lo interceptó duramente por estar prácticamente ahorcando la economía, como si de verdad fuera su objetivo en esta vida, tuvo que soltar otro dato por si acaso los que estaban en el recinto de plano no entendían el asunto de tener que limitar la movilidad.

“El peligro en Italia es que estamos viviendo un escenario de tipo 3, donde el virus está incontrolable y la curva epidemiológica continúa subiendo”, dijo Conte y más de uno se sorprendió.

De acuerdo con científicos, el escenario de tipo 3 al que se refierió Conte significa que actualmente en el país hay una situación de transmisibilidad sostenida y generalizada con riesgos de mantenimiento del sistema de salud en el mediano plazo. Es decir, que estamos a dos segundos de volver a saturar los hospitales si cada uno no se autoaplica un confinamiento.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Giuseppe Conte, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana/ Foto: Giuseppe Conte | Twitter

Comparte
Pie de Página