Lado B
El rap feminista de Mare: crear nuevos imaginarios desde la periferia
Para la rapera Mare Advertencia Lirika una canción no puede transformar una realidad, pero genera y fortalece un imaginario diferente al que tradicionalmente nos han implantado
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
08 de octubre, 2020
Comparte

“Pensar por cuenta propia es un lujo que cuesta caro, a ellos no les conviene que te separes del ganado. Más ganan ellos si nos mantienen desinformados” (Bienvenidx)

Vivimos dentro de una cultura hegemónica (judeo-cristiana) que nos dice cómo pensar, vestirnos, comportarnos y relacionarnos con los demás. Pero, en un país tan diverso como México, donde 25 millones de personas se reconocen como indígenas, y siete millones 382 mil son hablantes de alguna lengua indígena, imponer una sola visión de vida como la “correcta”, trae como consecuencia que pueblos enteros vivan en la “periferia” (es decir, excluidos).

Para Mare Advertencia Lirika, cantante y compositora zapoteca, quien ha vivido de cerca este proceso de desplazamiento y sectorización en los barrios bravos de su ciudad natal, Oaxaca, el arte, la pintura, la literatura y, claro, la música que genera mensajes disidentes, busca precisamente crear imaginarios distintos para actuar de manera diferente a como tradicionalmente se nos ha enseñado. 

“Lo que hace la música, para mí, es romper esa idea hegemónica, esa única forma de ver y entender la realidad [para] empezar a soñar que hay otras posibilidades de existir”.

Es por eso que, en sus letras, Mare pone especial énfasis en el papel de las minorías en México, la lucha feminista, las injusticias del gobierno, así como la imposición de culturas y/o identidades que fuerzan a olvidar las raíces indígenas.

También puedes leer: Ximbo, rap que nada a mar abierto y sueña con una mayor conciencia social

Aunque la rapera reconoce también que una canción en sí misma no necesariamente va a generar una transformación. El papel de sus canciones es, pues, generar y fortalecer un imaginario diferente al que siempre nos han enseñado.

“Si toda la vida me han dicho que mi mayor aspiración es casarme, y lo escucho en las canciones de pop romántico, lo leo en historias, nos lo dice la iglesia, evidentemente mi imaginario se quedará en eso. En cambio, si dentro de todo eso escucho una canción que me dice que está bien estar sola y leo una novela sobre una mujer que rompió barreras en otros lugares, pues comienzo a pensar que otras realidades son posibles”.

Entre el activismo y la música

Foto: Gabriela Cavanagh

Para Mare, hablar de los temas incómodos que aborda en sus canciones (machismo, pobreza, migración, etcétera), así como la visibilización de luchas como la feminista, por la defensa de los territorios y de identidad, conlleva una responsabilidad que debe traducirse en un compromiso cotidiano.

Sin embargo, con más de 16 años de carrera y distintas colaboraciones con artistas, Mare comenta que muchos de estos prefieren no abordar dichos temas, ya sea porque no les interesa, porque se les cierran espacios, o de plano porque no tienen energías para hablar al respecto. 

Pero, “que lo neguemos no significa que no existan”, agrega la rapera. Ella, a partir de que tomó mayor conciencia de estos temas, fue alternando su trabajo artístico con el activismo y la militancia feminista.

“Yo creo que lo personal es político. Yo me considero una persona que está en constante combate por la lucha de una mejor realidad. A mí me toca hablar desde una marginalidad, y no solamente es un discurso para afuera, sino que estoy contando cómo enfrento la vida (…) es decir, como migrante, zapoteca desplazada, como mujer feminista”. 

Para Mare, es inevitable que todo esto que la atraviesa no se vea reflejado en su música, pues se trata de una forma de vida. “Tiene que ver con lo que yo misma he tratado de cambiar en mi vida y en la vida de mi comunidad”. 

Asimismo, cuenta que a menudo sucede que los artistas se conciben –y también son identificados– como personas que no pertenecen a ninguna comunidad, que son seres ensimismados a los que sólo ellos les importa. En lo que a ella respecta, es innecesario tratar de diferenciar entre el artista y la vida cotidiana: “esta es la que yo soy a diario, en el cotidiano”. 

Como artistas, siempre están en un constante diálogo con la comunidad, y para Mare debería también ser estar en una constante reciprocidad: “qué puedo aportar a la comunidad y retribuir todo ese apoyo de las personas que te invitan a tocar a un lugar, a comprar tus discos, a compartir tu música”. 

Pero lo que sucede en el arte, como en la música, es que muchas veces se queda en una sola visión de quien la realiza, como si dentro de una comunidad un artista sólo tuviera que ser artista y no persona, menciona Mare.

En ese sentido, una de las actividades que, además de la música, realiza la rapera, son talleres de reflexión feminista, acompañamiento para victimas de violencia y educación sexual, además de colaborar en proyectos como la Escuela para la Libertad de las Mujeres, en la ciudad de Oaxaca; además de la larga historia de colaboraciones con proyectos independientes como la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes de Oaxaca y el Encuentro de Mujeres en Resistencia.

Te puede interesar: La resiliencia de las mujeres latinas que tocan el saxofón

Proyectos actuales y por venir

Foto: Ariel Ojeda

La actual pandemia por COVID-19, no ha impedido que Mare continúe su labor de activista. Actualmente trabaja en proyectos colaborativos de corte audiovisual, como es el caso del proyecto Videoclip & Discurso (V&D), al lado de las raperas Oveja Negra y Sara Monroy, así como de productores musicales como Moi Gallo y Gran OM –artista gráfico y productor de videoclips–.

Por otra parte, entre octubre y noviembre de este año planea que el álbum SiempreViva (2016), así como un par de sencillos, se puedan escuchar en plataformas como Spotify y Apple Music. 

Del mismo modo, Mare Advertencia Lirika trabaja en un nuevo material discográfico, el cual abordará temas más personales, que coinciden con una nueva etapa de su vida, caracterizada por un proceso de sanación, reveló la rapera. Aunque, detalló Mare, no dejará de lado temas como la defensa de identidad y el sentido político, así como el contexto social actual.

“Es dejar un poquito de lado la voz del nosotras / nosotros y empezar a explorar el yo, pero que al final no se separa lo colectivo de lo individual. Desde SiempreViva cambió el sentir y la manera en la que yo hacía rap. Antes de eso, era un momento de mi vida en el que yo tenía mucho coraje y situaciones no resueltas que quería cuestionar a través de la música. Y ahora siento que ya he empezado un proceso de sanación, más reivindicativo”.

Dicho material, se prevé que vea la luz a inicios del próximo año. Mientras tanto, puedes escuchar la música de Mare Advertencia Lirika en su canal de YouTube: Mare Adv. Lirika y en su perfil de Spotify.

*Foto de portada: Felipe Pinto

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion