Lado B
Agosto, la curva del coronavirus comienza a descender en Puebla
Datos federales muestran una tendencia a la baja en casos activos por COVID-19: mil 278 casos frente a 2 mil 800 registrados a inicios de julio.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
02 de septiembre, 2020
Comparte

En conferencia de prensa vespertina del 1 de septiembre, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, José Luis Alomía, informó que en Puebla, desde la semana 30 –a partir del 3 de agosto, cuando se registraron mil 443 casos– hasta hoy, existe una tendencia descendente bastante clara en casos activos por COVID-19. 

Al 31 de agosto, mil 278 casos de COVID-19 permanecían activos en la entidad, así, Alomía Zegarra mencionó que esta cifras ya han alcanzado niveles por debajo de la mitad de lo que en su momento fue la mayor cantidad de casos activos estimados: 2 mil 800, registrados durante la semana 25 (del 29 de junio al 4 de julio). 

Te puede interesar: Gabriela Puente: una poeta de cuerpo entero

Las cifras a nivel estatal también muestran un descenso. En el mismo rubro, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud estatal, el 31 de agosto existían mil 133 casos activos (incluidos ambulatorios y hospitalizados), comparados con el cierre del mes julio, en que los casos activos eran mil 536. Esto representa una disminución de casi un 27 por ciento. 

En lo que respecta a la tendencia en hospitalización, el director general de Epidemiología señaló que, durante todo el mes de agosto y, prácticamente, desde finales de julio, existía una tendencia descendente en la hospitalización de personas, es decir, la presentación de casos graves por COVID-19.

Las cifras proporcionadas por la Federación se traducen a una ocupación de camas generales –en hospitales públicos y privados– del 39 por ciento y una ocupación de camas con ventilador del 31 por ciento hasta el cierre de agosto. 

Justamente, el 27 de agosto, en LADO B informábamos acerca de una disminución en el número de personas hospitalizadas, pues del 7 de agosto al 27 del mismo mes, en promedio, cada día 10 personas dejaron de estar hospitalizadas.

En un panorama más general, según la Secretaría de Salud federal, hasta el 1 de septiembre, el país reporta 606 mil 36 casos acumulados, de los cuales 39 mil 73 son casos activos, y 65 mil 241 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion