Lado B
Puebla repunta en contagios con 565 casos en las últimas 24 horas; 464 son activos
La entidad reportó su incremento más grande de contagios en las últimas cuatro semanas, así como el segundo más grande en lo que va de la pandemia.
Por Julio Sandoval @jota_sand
23 de julio, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud estatal informó que, en las últimas 24 horas, Puebla registró 565 nuevos contagios por COVID-19. Y pese a que 101 de esos casos son rezagados, la cifra de hoy (aún restando los casos extemporáneos) representa el mayor incremento en las últimas cuatro semanas con 464, así como el segundo registro más grande en lo que va de la pandemia. 

Puebla alcanzó su máximo histórico el domingo 29 de junio con 630 contagios registrados, aunque desde ese entonces ya se hablaba de casos rezagados. No obstante, en esa ocasión no se dieron detalles sobre cuántos casos no correspondían al día del reporte.

Además, la dependencia estatal reportó 60 defunciones, 29 de las cuales sucedieron en las últimas 72 horas. Así, la entidad suma 18 mil 401 contagios acumulados y 2 mil 334 defunciones.

Este incremento pone en duda la estabilidad de la meseta de contagios en la que estaba Puebla desde hace cuatro semanas. En ese sentido, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, expresó durante la videoconferencia informativa que espera que este sea un día atípico en el registro.

Hasta el momento, mil 439 casos (ambulatorios y hospitalizados) permanecen activos. Actualmente 964 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 191 reciben atención en el área de terapia intensiva.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, señaló que en la red hospitalaria estatal han atendido a 3 mil 840 personas, de las cuales mil 776 han sido dadas de alta por mejoría (46 por ciento) y mil 696 han fallecido (44 por ciento).

Por su parte,  el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, indicó que 76 por ciento de las defunciones presentaron al menos una comorbilidad. Asimismo, dijo que el promedio de edad de las personas fallecidas es de 60 años.

También puedes leer: La violencia digital aumenta cuando se trata de mujeres lesbianas, bisexuales y trans

Respecto a las personas privadas de su libertad, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, señaló que le dan seguimiento a 112 casos, de los cuales 7 reciben atención hospitalaria.

Por otro lado, Méndez Márquez confirmó la defunción de un poblano más en Estados Unidos; así, en total son ya 405 las personas oriundas de Puebla que han fallecido en el extranjero a causa del nuevo coronavirus.

En México, según datos de la Secretaría de Salud federal del 22 de julio, se reportan 362 mil 274 casos acumulados, de los cuales 30 mil 44 continúan activos, y 41 mil 190 son defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz 

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion