Lado B
Pacientes COVID llegan a Hospital del Sur donde no hay condiciones para atenderles
Autoridades sólo entregan insumos especializados a personal que estará en contacto directo con posibles contagiados, pero el riesgo es para todos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
03 de mayo, 2020
Comparte

Hospital general del Sur. / Foto: Google Maps

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

“Muchos de nosotros nos hemos tenido que aislar, estar lejos de nuestra familia. No es justo que nosotros aparte de comprar nuestro material, aislarnos en nuestra casa para no contagiarnos, aparte de eso la ciudadanía no haga caso y no vaya a donde tiene que ir. Este es un llamado al gobierno y la ciudadanía para que obedezca las indicaciones, para que acuda a los hospitales que son COVID”, dijo una trabajadora del Hospital General del Sur que pidió el anonimato.

Lo que el personal médico pide es que la gente también tenga información adecuada sobre los hospitales COVID, que sepan cuáles son y dónde están. Esto, para que no lleguen a un lugar erróneo, donde no hay suficiente equipo, como ha pasado en el Hospital General del Sur.

“Se están recibiendo los pacientes en urgencias. Los que se pueden enviar a la unidad respiratoria se envían, pero no todos se pueden enviar. Esto, porque tenemos una clasificación de triage, que es verde-amarillo-rojo: si llega un paciente amarillo estable, sí se puede enviar, pero si llega un paciente amarillo grave no puedo decirle si tiene dificultad respiratoria, que se vaya. Mi preparación me lo impide, mi ética no me lo permite”, dijo otra de las trabajadoras.

Te recomendamos: Estos son los hospitales de Puebla que atenderán a pacientes de COVID-19

El llamado del personal médico de distintas áreas del Hospital General del Sur, tanto camilleros como enfermería, nutrición, cocina, intendencia, médicos y residentes es que la gente vaya a donde tiene que ir, para evitar más contagios. Sobre todo piden a la gente con síntomas que acuda a los hospitales COVID, como el Hospital General de Cholula y el de Traumatología y Ortopedia, que están acondicionados y preparados para atenderles.

Eso, y también piden contar con el equipo necesario para no infectarse. Si bien saben que su hospital no es la prioridad por no estar destinado a la atención del COVID, siguen recibiendo casos y arriesgando su salud.

Hospital general del Sur. / Foto: Google Maps

Falta de equipo

Varios trabajadores del Hospital General del Sur han expresado su preocupación por la falta de equipo para protegerse de posibles contagios por COVID-19. 

El principal problema es que al no saber si se tienen síntomas, el personal del hospital los atiende sólo con el equipo disponible y no están necesariamente protegidos. Y esto no se refiere sólo a médicos, residentes y enfermería, sino que también afecta al área de intendencia, cocina, vigilancia y personal administrativo.

Otro de los trabajadores que dio su testimonio, y pidió el anonimato por razones de seguridad, dijo que no tienen ni información suficiente ni material para cuidarse.

“Nosotros nos estamos exponiendo. Muy probablemente nos estamos contagiando en el hospital, pero las autoridades dicen que afuera, porque acá no ha habido casos, porque no somos hospital COVID”.

Si de inicio los médicos que reciben a un paciente hacen una mala recepción y no hay un diagnóstico adecuado, el resto de quienes están en contacto están vulnerables. Además, sólo se le entregan insumos especializados al personal que estará en contacto directo con un paciente sospechoso.

También puedes leer: Más de la mitad de los municipios de Puebla presentan un grado crítico o muy alto de vulnerabilidad ante COVID-19

El personal de limpieza, el personal de nutrición que les lleva la comida, el personal de enfermería pueden estar atendiendo a alguien con COVID-19, no saberlo, y contagiarse.

“Imagínese, entra un paciente y con él entran cinco personas, hasta el camillero. Llega, nadie sabe qué tiene, ya le tomaron datos, signos, ya llegaron enfermeras, y al final sale positivo a coronavirus”, cuenta el trabajador. Y a las personas que estuvieron en contacto directo con el paciente no se les realizó la prueba de inmediato.

“Nosotros, el Hospital General del Sur, en teoría no somos un hospital COVID. Como no somos hospital COVID no tenemos los insumos necesarios. Entonces no somos pero estamos recibiendo pacientes sospechosos”, agregó el trabajador.

De por sí la plantilla del hospital se redujo, porque todas las personas con condiciones de riesgo –como edad avanzada y con comorbilidades– están en sus casas por seguridad. Casi la mitad del personal sindicalizado del Hospital General del Sur no está laborando, y ya hay más carga de trabajo para los que se quedaron. Y si más personal médico se contagia o está en riesgo, tiene que dejar de trabajar al menos 14 días y esto hace que los servicios de salud sean insuficientes.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion