Lado B
Estos son los hospitales de Puebla que atenderán a pacientes de COVID-19 
Aquellas personas que requieran hospitalización serán recibidas en hospitales que deben contar con unidades de especialidad, ventiladores y todos los insumos necesarios 
Por Lado B @ladobemx
31 de marzo, 2020
Comparte

Foto: Google Maps

Axel Espinosa

@axelbeto

Estos son los hospitales de Puebla que atenderán a los pacientes de COVID-19 que requieran hospitalización: General de Cholula, General de Teziutlán, General de  Tehuacán, General de Zacatlán, Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, así como el IMSS San José y el Issstep.

Así lo dio a conocer el gobierno del estado el pasado lunes, luego de que Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad informará en conferencia del 29 de marzo que adaptarán varios hospitales del país para tales efectos. 

Esta reconversión hospitalaria, como la denominó Reyes Terán, de los llamados Hospitales COVID-19 consiste en hacer una adaptación para atender a pacientes diagnosticados, por lo que deberán disponer de un equipamiento médico especializado que cubra las necesidades de enfermos en el área de cuidados intensivos.

De acuerdo con información del funcionario federal, los Hospitales COVID-19 contarán con distintas áreas de especialidades para atender a pacientes en estado grave, por lo que deberán entregar un reporte detallado de sus capacidades médicas, dar a conocer el número de sus implementos e insumos médicos, así  como la cantidad de ventiladores mecánicos, monitores, compresores de gases, camas totales y el estado de su infraestructura, para calcular el número de pacientes que pueden recibir.

La reconversión será de forma escalonada, actualmente está en fase 1. Las fases se adecuarán dependiendo de las capacidades de cada hospital, por lo que si en un momento dado el número de pacientes rebasa las capacidades, se implementará la fase 2, la cual implica reacondicionar nuevas áreas en otros centros médicos y así hasta llegar a una fase 3, en la que ya se adaptarían espacios no médicos.

El objetivo general, informó Reyes Terán, es “coordinar e integrar la respuesta hospitalaria para la atención de pacientes graves de COVID-19 en todo el país”.

En Puebla, los Hospitales COVID-19 designados cuentan con las especificaciones e insumos que establece el gobierno federal, aunque se siguen fortaleciendo en su infraestructura, así como en el reabastecimiento de insumos y material médico.

Actualmente dos de los Hospitales COVID-19 ya atienden a pacientes diagnosticados: en el General de Cholula hay 19, y en el CESSA de Izúcar, 1. 

Todos los gastos médicos de los pacientes diagnosticados con coronavirus (COVID-19) los cubrirá el gobierno del estado de Puebla.

*Actualización al 28 de abril de 2020:

Ante el número de casos positivos confirmados por COVID-19 (566 a la fecha) en Puebla, la Secretaría de Salud del estado ha implementado el reacondicionamiento de nuevos hospitales COVID, con la finalidad de brindar atención médica a toda la población que así lo requiera.

Los hospitales que se encuentran ya en trabajos de reacondicionamiento y sanitación para que entren en funcionamiento lo más pronto posible son: el General de Xicotepec de Juárez, General de Tecamachalco, General de Huejotzingo, General de Acatlán de Osorio, General de Zacapoaxtla, y el Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla. 

Sin embargo, ya que el municipio de Puebla alberga el 73% de los casos de COVID-19 en el estado, se contempla también el reacondicionamiento de todos los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la capital poblana y el Hospital General de Atlixco; este último debido a su cercanía con la capital.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion