Lado B
¿En 2019 fueron localizadas 92 mujeres desaparecidas en Puebla?
No se puede probar la frase del secretario de Gobernación, David Méndez, pues hasta el cierre de edición la dependencia estatal no respondió a la petición de este portal de explicar y señalar la fuente de sus datos para poder verificarlos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
19 de mayo, 2020
Comparte

Frase: “Desde la semana pasada ya habíamos respondido que de esa información, de esas 166 personas reportadas, 92 ya fueron encontradas, y además Puebla es el segundo lugar como estado de la República en cuanto a encontrar personas desaparecidas”.

Autor: David Méndez, secretario de Gobernación

Calificación Cazamentiras: No se puede probar 

El 18 de mayo, en la videoconferencia diaria que ofrece el gobierno del estado para dar su reporte sobre COVID-19, le reportera Ilse Contreras preguntó al gobernador Miguel Barbosa acerca de las cifras de mujeres desaparecidas en Puebla, a propósito del informe “Registro Hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres 2019”, presentado la semana pasada por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ). 

El gobernador respondió a la reportera con una pregunta: “¿no sabes cuántas ya aparecieron?”, y pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez, que respondiera. 

El secretario respondió que: “Desde la semana pasada ya habíamos respondido que de esa información, de esas 166 personas reportadas, 92 ya fueron encontradas, y además Puebla es el segundo lugar como estado de la República en cuanto a encontrar personas desaparecidas”.

De acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano, que hace una revisión hemerográfica de enero 2019 a enero 2020, en 2019 desaparecieron 166 mujeres, de las cuales sólo se informó de la localización de 49. 

Se preguntó al área de comunicación social de la Segob por la fuente de las cifras ofrecidas por Méndez, pero a la fecha de esta publicación no hubo respuesta. De modo que se trata de información que no se puede probar.

También puedes leer: Colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla encuentra a dos personas desaparecidas

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)

Foto: Marlene Martínez

Lo que sí se puede probar es la segunda parte de la frase de Méndez, pues de acuerdo con el «Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas» de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de 2019, Puebla sí ocupó el 2o lugar a nivel nacional en cuanto a localización de personas, sin embargo omitió decir que el estado también fue el 5o lugar nacional en cuanto a personas aún no localizadas.

Este informe es lo más cercano a un registro homologado y actualizado sobre la cantidad de personas desaparecidas y localizada. 

La Segob también omitió especificar que de acuerdo con la CNB, de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 Puebla ocupó el segundo lugar nacional tanto en localización como en desaparición de mujeres: encontraron 460 mujeres, pero seguían desaparecidas 173. 

Los datos de la CNB son tomados directamente de los reportes de las Fiscalías de las entidades federativas.

Te puede interesar: CNB lleva un año de retraso en la publicación del registro de personas desaparecidas

Datos de la FGE

Foto: Marlene Martínez

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00000620, en 2019 desaparecieron un total de 782 mujeres, de las cuales 584 fueron localizadas. Hasta la fecha de la solicitud –30 de enero–, 198 seguían sin ser encontradas.

De modo que para la Fiscalía General del Estado (FGE) el 25.3% de las mujeres desaparecidas durante 2019 no habían sido localizadas. 

Este porcentaje es mucho menor al reportado por la Segob, pues según David Méndez el porcentaje de no localizadas es del 44.5%, casi del doble del calculado con los registros de la FGE.

 

*Foto de portada: Rodrigo Caballero

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion