Lado B
Nace ConVerdad, iniciativa para combatir las noticias falsas en elecciones 2021
Por Lado B @ladobemx
06 de mayo, 2021
Comparte

Ante un escenario con más de 21 mil puestos de elección popular en disputa, nace ConVerdad: esfuerzo conjunto de medios de comunicación y organizaciones civiles para contrarrestar noticias falsas y la información dudosa que circule en el contexto electoral.

Esta iniciativa encabezada por Verificado con el apoyo de periodistas, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes busca combatir la desinformación y verificar el discurso público en el contexto de las campañas electorales del 2021, principalmente en aquellos estados del país que tengan elecciones a gobernador.

ConVerdad cuenta con el apoyo de Google News Initiative, quien es un aliado estratégico para cumplir los objetivos de esta iniciativa:

  • Capacitar a periodistas locales en redacciones o periodistas independientes en los procesos de verificación de datos para que lo integren a su cobertura electoral, crear unidades de fact checking y/o alianzas regionales para el combate a la desinformación.
  • Capacitar a integrantes de organizaciones de la sociedad civil interesadas en elevar la calidad del discurso público en materia electoral.
  • Capacitar a estudiantes y personas interesadas en conocer la metodología y las herramientas de la verificación.
  • Sensibilizar a la población en general en torno a la importancia de detectar y no compartir noticias falsas o desinformación en contextos electorales.
  • Cubrir y hacer fact checking de las campañas y los debates oficiales en los estados que celebren elecciones concurrentes.

En esta iniciativa, que busca empoderar a la ciudadanía y darles las herramientas para ejercer un voto razonado el próximo 6 de junio, participan:

Verificado (Nuevo León)

Amapola (Oaxaca)

El Código Libre (Baja California)

Escenario Tlaxcala (Tlaxcala)

Detector Puebla integrado por

Periodismo Negro (Baja California)

Red Es Poder (Coahuila)

La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para decidir el voto en libertad, por ello, las publicaciones verificadas las podrán encontrar en las plataformas de los medios y organizaciones aliadas, también podrán seguirla en redes sociales mediante el hashtag #ConVerdad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion