Lado B
Engañoso que un diputado pueda crear un fondo estatal para la seguridad
Una de las promesas de campaña del candidato a diputado local Oswaldo Jiménez es crear un fondo que reemplace al Fortaseg; sin embargo esto no depende únicamente de él y es un proceso legislativo y de negociación
Por Lado B @ladobemx
02 de junio, 2021
Comparte

Detector Puebla | Esta verificación fue realizada por LADO B

Frase: Crearemos un fondo estatal para la seguridad, para sustituir al Fortaseg, que es un fondo federal que ya desapareció. Es un fondo al cual, 16 municipios del estado de Puebla, los de mayor población y, por tanto, los de mayor incidencia delictiva, accedían año con año a este fondo federal. 

Autor: Oswaldo Jiménez, candidato de la alianza «Va por México» (PAN, PRI, PRD) a diputado local por el distrito 17 de Puebla.

Dónde se dijo la frase: Entrevista realizada por El Popular, 26 de mayo de 2021, vía Periscopio político.

Calificación del Detector: Engañoso.

***

El candidato de la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD) a diputado local por el distrito 17, Oswaldo Jiménez, prometió que en caso de ganar creará un fondo estatal para seguridad que sustituya los recursos federales que se recibían mediante el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), el cual fue cancelado para el ejercicio fiscal 2021.

Miercoles 1

Una propuesta engañosa, pues si bien las y los legisladores sí pueden proponer reformas a la ley, no es un hecho que vayan a aprobarse per se, pues primero se necesita respaldo de la mayoría legislativa. Posteriormente se debe negociar con el Ejecutivo, y después definir trabajar sobre la Ley de Egresos para la distribución de recursos.

Al preguntarle al equipo de prensa del candidato panista sobre la propuesta concreta, respondió por escrito que para implementar lo dicho se reformará la Ley de Seguridad Pública para crear el FOMUSEG (Fondo Municipal para la Seguridad), con el objetivo de lograr así que el Ejecutivo estatal lo considere un rubro obligatorio en la Ley de Egresos cada año. 

En el tema de los fondos, Jiménez aclaró a través de su equipo de prensa que: la obtención de recursos se generaría de la redirección del gasto en materia de Seguridad Pública: La renta de mil patrullas cuesta al erario público del estado $624,880,000. El arrendamiento termina en el primer semestre de 2022, por lo que a partir del ejercicio 2022 se puede disponer de recursos para el FOMUSEG.”

También puedes leer: Falso que diputados locales puedan ofrecer servicios municipales

Ante esto, el investigador Miguel Calderón Chelius, investigador e integrante del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, explicó a Detector Puebla que si bien es verdad que un diputado puede proponer la creación de un fondo y reformas las leyes para eso, hay que aclarar que primero necesita que la mayoría del Congreso apruebe las modificaciones al marco normativo.

Al respecto de la respuesta concreta del candidato, el académico de la Ibero comentó que el dilema es el mismo: los recursos. Es decir, saber en qué se va a dejar de gastar para fondear el fideicomiso. 

El especialista dijo que en Puebla la mayoría de los recursos obtenidos vienen de la federación, y no de la recaudación que hace el gobierno del estado, y además no se espera que haya un aumento en la recaudación de recursos estatales.

“Habrá que tener claro qué es lo que pretende el candidato mover o de dónde pretende sacar este recurso”, dijo el especialista, agregando que el obtener el dinero implicaría además de negociar con el Congreso, hacer lo mismo con el gobierno del estado, lo cual tiene que ver más con tema de grupos políticos, sin perder de vista que el candidato busca eliminar una de las acciones del gobierno del estado, que proviene de filas de un partido distinto al del candidato, que se ha presumido en los informes de labores.

***

LADO B es parte de la alianza Detector Puebla, junto con Serendipia, El Popular, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de Verificado, como parte de la iniciativa #ConVerdad.

detector 600

*Foto de portada: Facebook Oswaldo Jiménez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion