Lado B
Colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla encuentra a dos personas desaparecidas
Gracias a la labor de las familias del colectivo ciudadano, Sergio (desaparecido desde hacía 4 años) y Fátima (desaparecida hace 10 meses), pudieron regresar a casa
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
26 de abril, 2020
Comparte


Foto: Facebook (Colectivo «Voz de los Desaparecidos en Puebla»)

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Hace cuatro años Sergio, con 29 años, fue al norte del país con su papá y su hermano a cortar chiles, pero en algún momento, en el campo, lo perdieron de vista y no lo volvieron a ver. Su padre regresó varias veces a Chihuahua, donde lo vio por última vez, sin éxito. El viaje no era fácil: Sergio y su familia son de una comunidad indígena nahua de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla, que está a más de 20 horas en autobús desde Chihuahua.

Sin embargo, hace menos de un mes, un señor en Hermosillo, Sonora, logró contactar al colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla, para avisarles que Sergio estaba vivo y bien, en su casa, después de haber estado quién sabe cuánto tiempo en situación de calle.

Después de varias semanas de buscar la manera de traer a Sergio desde Hermosillo hasta Xicotepec de Juárez, cruzando más de la mitad de México, finalmente el joven viajó en el tráiler del sobrino de María Luisa Núñez, fundadora del colectivo. 

También puedes leer: ¿Pueden los docentes ser sustituidos por computadoras?

En entrevista con LADO B, María Luisa dijo que recibieron mucho apoyo de las propias familias del colectivo y también de la diputada poblana Estefanía Rodríguez y del Comisionado Estatal de Búsqueda de Sonora, José Luis González Olivarría, quienes personalmente ayudaron a que Sergio pudiera llegar a Puebla. Ambos aportaron recurso económico pero también humano; fue el Comisionado quien llevó a Sergio en un trayecto de dos horas en carretera para que pudiera tomar el transporte que lo llevaría al centro del país.

Finalmente, el sábado 18 de abril Sergio llegó a Apizaco, Tlaxcala, en un tráiler. Ahí por fin se reunió con su mamá y su papá, y regresó a Xicotepec. Cuatro años más tarde, lo imposible se volvió real: Sergio regresó a casa.

Dos días después: Fátima

Las buenas noticias para el colectivo no terminaron con Sergio. El lunes 20 de abril recibieron la noticia de que por fin habían encontrado a Fátima, joven de 13 años desaparecida el 21 de junio de 2019 en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

La familia de Fátima, parte del colectivo, buscó a la adolescente durante todo este tiempo, presionando vía redes sociales y también directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE). De acuerdo con el colectivo, las autoridades no tuvieron una reacción pronta y fue casi hacia el final de la búsqueda de Fátima cuando mostraron apoyo para confirmar e investigar ciertos indicios.

También puedes leer: Familiares de desaparecidos denuncian trato desigual después de que la Fiscalía resolviera el caso de un funcionario en menos de 48 horas

El mismo lunes 20, la familia de Fátima tuvo que ir al Estado de México por ella. Las autoridades de la Fiscalía mexiquense tampoco actuaron a tiempo: fue hasta que estaban ya de regreso en Puebla cuando respondieron que podían ayudarlos apenas en un par de horas.

Tanto Fátima como Sergio por fin están con sus familias. Estas dos noticias son, dice María Luisa Núñez, un rayo de esperanza, y también una alegría para todas las personas que buscan a sus seres queridos. Si Sergio y Fátima fueron localizados, otros pueden correr con la misma suerte. Y esperan, dice, que esta buena racha siga.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion