Lado B
Puebla registra su pico más alto de casos en las últimas dos semanas: 19 nuevos contagios por COVID-19
Al 22 de abril, se registran 401 casos positivos por COVID-19 en Puebla, 19 más que el día de ayer; así como 78 defunciones en todo el estado
Por Axel Espinosa @axelbeto
22 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo Ortiz

Axel Espinosa

@axelbeto

En conferencia de prensa matutina, la Secretaría de Salud del estado de Puebla informó que al 22 de abril en la entidad se tienen registrados 401 casos positivos por COVID-19; 19 más que el día de ayer. Esta cifra de nuevos contagios, 19 en las últimas 24 horas, es la más alta registrada en las últimas dos semanas.

Hasta el momento, se han registrado 78 defunciones por COVID-19 en todo el estado, 8 más respecto al día de ayer. De estas, 4 se registraron en el Hospital de Cholula, 2 en el Hospital Betania, 1 en el ISSSTE y 1 más en el Hospital de Tecamachalco. Todos los pacientes fallecidos presentaban distintas comorbilidades que fueron, de acuerdo con las autoridades estatales, factor para la letalidad del virus.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que hay 146 personas hospitalizadas: 109 en hospitales públicos y 37 en privados, de las cuales 30 se encuentran en estado de salud grave, conectados a respiradores artificiales.

Se han realizado hasta ahora 1,678 pruebas para identificar COVID-19 en toda la entidad, y se tienen en proceso de análisis 48 pruebas más en el Laboratorio del Seguro Social.

También puedes leer: Herramientas digitales para frenar casos de COVID-19 pueden violar privacidad de usuarios

Esperanza, Domingo Arenas, Acatzingo, Tecamachalco y San Felipe Teotlalcingo se agregan a la lista de los 43 municipios afectados por COVID-19 en el estado, con un caso confirmado en cada uno.

En cuanto al desglose de cifras sobre casos activos y casos dados de alta, el gobierno reservó dar esa información en la rueda de prensa. Al momento de esta publicación, tampoco se han subido datos acerca de dichos casos en las redes sociales del gobierno. 

La base de datos oficial a nivel federal, coordinada por el CONACYT se actualiza diariamente, pero aún no hay datos para el día de hoy. 

A nivel nacional, hasta el 21 de abril, se tienen registrados: 9 mil 501 casos confirmados por COVID-19, 8 mil 262 casos sospechosos y 857 defunciones.

En su participación, el secretario de Gobernación del estado, David Méndez, informó que son 73 los poblanos que se encontraban fuera del país y ya han regresado exitosamente al estado. Asimismo, se suman 3 nuevos decesos de personas originarias de Puebla en Estados Unidos, por lo que ya son 47 los fallecidos en el país vecino.

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa informó que el Hospital de Traumatología y Ortopedia será uno de hospitales que se adaptará para atender a pacientes diagnosticados con COVID-19. Se pretende que esté totalmente reacondicionado este fin de semana con el material y suministros médicos necesarios. 

De igual manera, dio a conocer que a la fecha ningún hospital COVID-19 se encuentra saturado y dijo que el motivo de la reconversión es únicamente para prevenir, pues del total de casos en el estado, 67% se registran en la capital.

Por último, el secretario de Salud, Jorge Uribe, informó que se tienen registrados 71 casos de personal médico que arrojó positivo en las pruebas realizadas por COVID-19. No obstante, el virus no lo contrajeron dentro de las unidades médicas, ya que la mayoría de este personal no atiende a pacientes infectados, por lo que el contagio se dio de forma comunitaria.

Te sugerimos leer: “No queremos más que empatía y respeto para hacer nuestro trabajo»

Comparte
Autor Lado B
Axel Espinosa
Suscripcion