Lado B
Armas y dinero: los ejes de la agenda México-EU
La inseguridad contagia la agenda exterior mexicana. El canciller Marcelo Ebrard priorizó el tema de control de armas para doblegar a los grupos criminales
Por Lado B @ladobemx
07 de enero, 2020
Comparte

Foto: María Ruiz

José Ignacio De Alba | Pie de Página

Ciudad de México.- Un día después de que las autoridades mexicanas actualizaran las cifras de desaparecidos en México –calcularon 61 mil 637–, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró: “queremos que para Estados Unidos sea una prioridad reducir las armas que llegan a México”.

El canciller lo dijo en la inauguración del XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, que agrupa a gran parte del servicio exterior mexicano. Ahí, Ebrard Casaubón, advirtió:

“Si no se reduce el tráfico ilícito de armas con un esfuerzo conjunto que necesita el compromiso de Estados Unidos, entonces, ¿por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos fuertemente armados?”.

Tanto durante la inauguración en el edificio de las oficinas de Relaciones Exteriores, como en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje, ante el cuerpo diplomático. Se hizo un especial énfasis en la relación de México y Estados Unidos.

López Obrador centró su discurso en el combate a la corrupción, en la dispersión de fondos para programas sociales y la austeridad; el mandatario resumió “la mejor política exterior, es la interior”.

“¿Cuántos dólares le han asegurado al Chapo? Casi nada”, dijo el canciller a manera de crítica.

“El tema es qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días. Y ese va a ser el tema central: armas y dinero”, señaló Ebrard.

Continuar leyendo en Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion