Lado B
Drenaje en río Metlapanapa, en la mira de organizaciones internacionales
Dos misiones de observación nacional e internacional acudieron a Juan C. Bonilla para revisar la situación del río Metlapanapa y los defensores
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
09 de diciembre, 2019
Comparte

Foto: Aranzazú Ayala

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera 

Metros antes de la entrada al parque industrial de Huejotzingo el olor a caño es potente. El hedor emana de un gigantesco encharcado de aguas negras, desperdicio de las fábricas. Esa misma agua sucia, dicen dos personas con pancartas en la mano, es la que pretenden tirar directamente al río Metlapanapa, en Juan C. Bonilla, en la región de las Cholulas.

Un grupo de pobladores hizo un mitin en la entrada de la zona industrial de Huejotzingo como parte de la caravana “Toxi-tour México”, que recorrió varios estados del país visitando la realidad de conflictos ambientales.

El sábado 8 de diciembre un grupo de 36 legisladores y legisladoras de la Unión Europea y Sudamérica iniciaron el “Toxi-tour” de Puebla en la puerta de la fábrica de VolksWagen, para posteriormente ir al río Metlapanapa y terminar en la presa de Valsequillo, previo a un foro de cierre en el Mercado Hidalgo.

Juan C. Bonilla fue elegido por la gravedad del conflicto, pues los opositores han recibido ya amenazas de muerte y han sido reprimidos con fuerza física. Después del mitin en la zona industrial, la caravana se dirigió al plantón permanente en Juan C. Bonilla, donde uno de los integrantes de la oposición al proyecto hizo una demostración de cómo se filtra el agua sucia por los desechos tóxicos. El señor puso una plasta oscura –parecida al chapopote– sobre una tela de costal y filtró el agua sucia; el olor llegaba a varios metros a la redonda pese a no llenar ni medio vaso. Eso, explicó, es lo que se queda en el campo, con lo que se riegan las cosechas. Y eso es lo que les preocupa que acabe en el río Metlapanapa.

La caravana del Toxi-tour busca visibilizar algunas de las problemáticas ambientales más fuertes de todo el país ante un grupo de políticos, académicos y activistas de Europa y Sudamérica para hacer incidencia y presión desde el extranjero.

También puedes leer: Pobladores de Juan C. Bonilla denuncian descarga ilegal de aguas industriales en río Metlapanapa

Foto: Aranzazú Ayala

Organizaciones de DDHH acompañan lucha contra alcantarillado tóxico

Al principio de la semana pasada hubo una misión de observación nacional específicamente visitando el plantón de Juan C. Bonilla y la situación del río Metlapanapa. El grupo, integrado por Front Line Defenders (FLD), Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) y Brigadas Internacionales por la Paz (PBI), además de la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos (RNTDTT), Servicios y Asesoría para la Paz, Serapaz A.C., y Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), habló con los habitantes y recorrió la zona, adelantando que tendrán otra visita y que harán públicos sus hallazgos.

La “Misión interdisciplinaria de Observación de Derechos Humanos” brindará también acompañamiento legal y estará al pendiente de la situación. Durante los últimos meses, la resistencia se ha intensificado, por lo que ha habido agresiones físicas contra los pobladores y amenazas de muerte hacia los activistas.

Actualmente la resistencia continúa con un plantón a orillas de la carretera federal a Huejotzingo y con un amparo en proceso, esperando que en las próximas semanas se interpongan al menos dos más contra el proyecto. 

Foto: Aranzazú Ayala

También puedes leer: Integran frente regional en defensa del río Metlapanapa

 

*Foto de portada: Aranzazú Ayala

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion