Lado B
Andrea Agüera fue incluída por el SAT en la lista de empresas fantasmas con domicilio en Puebla
De acuerdo con especialistas, Andrea Agüera, la hija del ex rector de la BUAP, podría ser responsable de defraudación fiscal
Por Lado B @ladobemx
29 de octubre, 2019
Comparte
Andrea Agüera

Captura del Diario Oficial de la Federación.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Andrea Agüera Vera, la hija del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, fue ubicada por Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el listado de empresas y personas que emiten facturas fantasmas, lo que podría traducirse en el delito de defraudación fiscal.

De acuerdo con la información que el SAT entregó a LADO B como respuesta a una solicitud de información, la hija del ex rector –quien en 2013 fue candidato del PRI a la alcaldía de Puebla– fue detectada como contribuyente que emitió “comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios”.

Así, según el organismo encargado del cobro de impuestos, Agüera Vera, con RFC AUVA900331LJ4, se ubicó en el listado de personas físicas y empresas conocidas coloquialmente como “fantasmas” desde octubre de 2017 cuando se publicó la resolución en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque el procedimiento legal inició cuatro meses antes, el 16 de junio de 2017, en esa fecha la Administración Desconcentrada de la Auditoría Fiscal de Puebla “2” emitió el oficio individual de presunción y notificó personalmente a Andrea Agüera.

Según Natalia González Lias, especialista en Derecho Fiscal de la IBERO Puebla, el delito por el que se responsabiliza a la hija del ex rector es, en esencia, defraudación fiscal.

Las personas físicas señaladas como responsables del delito 69-B del código fiscal son aquellos “que emitieron facturas de las cuales el fisco no tiene acreditado que se hayan realizado. El hecho de que exista un comprobante fiscal por internet no le asegura a una autoridad fiscal que dicha operación en efecto se realizó, o fue una simulación”.

En el último párrafo del delito 69-B del Código Fiscal dice a la letra: “las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes señalados se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en este Código”.

Se buscó a Andrea Agüera a través de sus redes sociales para conocer su postura sobre la información que dio a conocer el SAT, pero no hubo comentario sobre el tema.

Un departamento en Miami

No es la primera vez que el nombre de Andrea Agüera Vera aparece en operaciones financieras poco claras.

En 2013, durante la campaña electoral en la que se definió la presidencia municipal de Puebla, un tema saltó a los espacios noticiosos unas horas antes del único debate entre los aspirantes al cargo: Andrea Agüera, hija del candidato del PRI y ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, tenía un lujoso departamento en Miami

O al menos la compra la realizó una empresa que se constituyó en el estado de Florida con ella como presidenta: Icon 3003 Inc.

Documentos del registro público del condado de Miami muestran que la empresa se constituyó el 10 de noviembre de 2009, y fue el abogado Marcelo M. Agudo el encargado del trámite en aquella ciudad estadounidense. En el acta constitutiva se señaló como director de la compañía a Víctor Hugo López. 

Un mes después de la constitución de Icon 3003 Inc., el 12 de diciembre de 2009, se registró un segundo movimiento en donde se removió a la persona citada y se agregó a Andrea Agüera como cabeza de la compañía con dirección: 495 de la Avenida Brickell 3003, mismo lugar del departamento que la compañía compró, y que fue valuado en 568 mil dólares. 

Captura del documento de registro de movimiento del Condado de Miami

No pasó ni un mes cuando se volvió a registrar un movimiento en la presidencia de Icon 3003 Inc. 

El 7 de julio de 2010, Marcelo M. Agudo reportó que Andrea Agüera dejaba de ser la presidente y en su lugar se nombraba a Claudia Álvarez y a su esposo Víctor Hugo Agüera, hermano del ex rector.

Hoy la empresa Icon 3003 Inc. tiene a su nombre un nuevo condominio en un lujoso edificio ubicado en 121 NE 34 ST UNIT 2008, una zona comercial frente al mar. El departamento está valuado en 762 mil dólares, de acuerdo con información del condado de Miami.

Datos oficiales de este año señalan como presidente de la empresa, dueña del condominio, a Claudia J. Álvarez, cuñada de Enrique Agüera.

En 2013, luego de que se diera a conocer esta información, el ex rector Enrique Agüera afirmó a medios que su hija Andrea había presentado una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el daño moral provocado por la difusión de la información, apuntando a su entonces contrincante, Antonio Gali Fayad, como responsable de la misma. 

Citado por el diario La Jornada de Oriente, Agüera Ibáñez dijo: “Lo digo yo y lo sostengo claramente: mi hija no es dueña de nada. Cuando yo hice la declaración patrimonial dije exactamente lo que es la verdad, es honesta y transparente”.

Días después, en una carta que el ex rector Enrique Agüera envió al diario Reforma, aseguró que “Andrea Agüera no es dueña de ninguna propiedad en Miami. Ella trabajó en diversos cargos en la empresa Icon 3003 Inc. entre el 17 de diciembre de 2009 y el 11 de enero de 2010, y asumió el cargo de presidente en un periodo de 26 días; pero no ha sido dueña ni accionista de ninguna propiedad”.

Tras la contienda electoral el tema del departamento en Miami desapareció de la agenda mediática.

DOF – Aguera on Scribd

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion