Brillanteada en Puebla: “Me cuidan mis amigas, no la policía” 
Las manifestaciones feministas bajo el nombre de #BrillanteadaNacional salieron a las calles el viernes 16 de agosto. En Puebla esto fue lo que pasó... 
Por Majo Andrade @MajoAg23
19 de agosto, 2019
Comparte

Foto por: Marlene Martínez

María José Andrade Gabiño
@MajoAg23

El viernes 16 de agosto se llevaron a cabo una serie de movilizaciones de mujeres en todo el país a raíz de que autoridades acusaran de provocación a la manifestación del 12 de agosto en Ciudad de México, en la que se protestó en contra de la policía capitalina por al menos tres casos de violaciones a mujeres por parte de agentes. 

Las manifestaciones fueron convocadas bajo en nombre/hashtag de #BrillanteadaNacional y se realizaron en más de veinte ciudades del país. La brillantina se volvió un símbolo de resistencia después de que, en la protesta del 12 de agosto, se le aventara un puñado de brillantina rosada a Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. 

En Puebla, la manifestación del viernes se llevó a cabo en la Fiscalía General del Estado y después en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, Violencia Familiar y Delitos de Género. 

Foto por: Marlene Martínez

 

También puedes leer: Se declara Alerta de Violencia de Género para el estado de Puebla  

Al grito de “No nos cuidan, nos violan”, a las 16 horas, mujeres comenzaron a reunirse frente a la FGE. La mayoría vestidas de negro y con los rostros cubiertos, para evitar ser criminalizadas tras las declaraciones anteriores de las autoridades de la Ciudad de México, donde se dijo que a las manifestantes se les abrirían carpetas de investigación. Entre los carteles que portaban se podía leer: “Contra la violencia machista, diamantina feminista”, “¿Quién nos cuida de la policía?”, “Los policías son popó”, “Me cuidan mis amigas, no la policía”,  “Si tocan a una, nos tocan a todas”, “Ni una más”, “No nací mujer para morir por serlo”, “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”, “Luchar hoy para no morir mañana” y “Fiscalía violadora”. 

También puedes leer: ¿Qué avances ha habido para las mujeres en Puebla?.

Pronto comenzaron las consignas pidiendo justicia al ritmo de tambores, las lluvias de diamantina y las pintas en las paredes, rejas y banqueta de la Fiscalía. Varias personas que se encontraban dentro del edificio se asomaron a los balcones, algunas tomaron fotos al contingente. Las mujeres les contestaban: “Ellos son, ellos son los que chingan la nación”. 

Aproximadamente a las 16:40 horas se leyó un pronunciamiento: “Las mujeres estamos hartas de ser humilladas, menospreciadas y violentadas por cuento hombre e institución se le place. Es por ello que estamos hoy aquí. Para gritarle al mundo que no permitiremos una agresión más en nuestra contra […]”. Se exigió seguridad y justicia en los casos de violaciones, feminicidios, acoso y toda violencia de género. 

El contingente de mujeres se movió hacia el boulevard 5 de mayo y dirigiéndose a los automovilistas cantaron la consigna: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”. Allí se encontraba una patrulla estacionada que impedía el tránsito vehicular frente a la Fiscalía. Las mujeres pintaron la patrulla y rompieron los cristales. 

Después de ello, el contingente se dispersó. 

Alrededor de las 19 horas, las paredes de la FGE ya estaban repintadas de blanco y personas limpiaban con cubetas la banqueta y los escalones de la entrada.

Foto por: Marlene Martínez

También puedes leer:  La violencia sexual es el único delito que no disminuye en Puebla capital

****

A las 18 horas, un contingente más pequeño se reunió en la entrada de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, Violencia Familiar y Delitos de Género, ubicada en la 10 oriente 414. 

Allí las mujeres también gritaron consignas al ritmo de tambores y se leyó una denuncia contra la Agencia y otras instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres: “han sido ineficaces y han carecido de atender con una perspectiva de género […] en lugar de garantizar el acceso a la justicia, la obstruyen […] los policías, los ministerios públicos, los médicos peritos, han atentado contra nuestros cuerpos, han sometido a niveles de violencia inimaginables a las víctimas […] A nosotras no nos cuida la policía, no nos cuidan los Ministerios Públicos, no nos garantizan el acceso a la justicia”.

También puedes leer: “Tantas veces quise denunciar y por una razón o por otra no me la tomaban”

Tanto la entrada como las ventanas de la Unidad recibieron lluvias de diamantina y en las paredes se pegaron carteles con consignas exigiendo justicia y mensajes: “Fiscalía de Puebla: violadores, feminicidas y cómplices”. 

****

En lo que va del año, hasta el 8 de agosto, en Puebla se han registrado 52 feminicidios, según el registro hemerográfico que realiza el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

El mismo viernes 16 de agosto fue hallado el cuerpo de Judith Abigail en los límites entre Puebla y Amozoc, quien había desaparecido el 8 de agosto.

También puedes leer: El feminicidio ignorado de Gaby

Foto por: Marlene Martínez

Foto por: Marlene Martínez

Foto por: Marlene Martínez

Foto por: Marlene Martínez

Foto por: Marlene Martínez

Foto por: Marlene Martínez

Foto por: Marlene Martínez

Foto por: Marlene Martínez

Foto por: Marlene Martínez

Foto por: Marlene Martínez

Foto por: Marlene Martínez

*Foto de portada por: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion