Lado B
El video y su papel en medios multiplataforma
Muchos pueden ser los ejemplos de diversas temáticas abordadas a través de la imagen y las plataformas en internet, sin embargo, en cada uno de nosotros reside la responsabilidad de su uso
Por Lado B @ladobemx
06 de julio, 2018
Comparte
Mtro. Christopher E. Herrera Guerrero

Desde su aparición la imagen en movimiento ha cuestionado la percepción de la realidad, pues ésta ha sido expuesta siempre desde la intención del realizador en un contexto específico, dando un nuevo significado o relevancia al hecho capturado por la cámara. Con el paso del tiempo, la relación que ha existido entre la producción de materiales audiovisuales y el análisis del entorno socio político del mundo se ha vuelto más estrecha, pues basta con revisar productos creados durante distintos años para percatarnos qué ideales, valores o temas subyacen y las inquietudes que la sociedad de cada época representa en cada uno de ellos. Cada pieza videográfica es una herramienta cargada de información que trasciende más allá de la imagen, posee un discurso desde la concepción de su estructura estética, otro más explícito en su narrativa y que en conjunción potencializa la afirmación que Paul Watzlawick propone en su primer axioma de la comunicación: “Es imposible no comunicar”.

La incorporación de las nuevas tecnologías permite que hoy en día cualquier persona tenga la facilidad de producir sus propios materiales de video y que estos sean compartidos a través de internet gracias al poder de las redes sociales, dichos espacios nos han permitido ser testigos de múltiples discursos expresados por internautas de todas partes del mundo y que han facilitado un intercambio cultural en la percepción de diversas realidades, compartiendo conocimiento, entreteniendo, evidenciando estilos de vida o denunciando problemáticas sociales.

Durante las campañas electorales por la presidencia de México en el 2012, un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México utilizaron las plataformas YouTube Facebook para denunciar y manifestar su postura ante la presencia de en aquel entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto en su institución, quien declaro que eran sólo un grupo reducido de jóvenes quienes estaban inconformes con su visita. Ante este hecho y gracias a un video viral que circulo rápidamente a través de la red surgió el movimiento #Másde131 que se convertiría más tarde en #YoSoy132, colectivo que desmitificaría el sin sentido y desinterés adjudicado a la generación millennial. Éste como muchos otros materiales posteriores daría muestra del contexto y compromiso político plasmado a través de la imagen.

La conjunción de los materiales audiovisuales, nuevas tecnologías y los nuevos esquemas propuestos por diversos institutos y universidades, han aportado una nueva mirada hacia el presente y futuro de la educación, transportando el aula a espacios virtuales y posibilitando el aprendizaje a tiempos que se ajustan de acuerdo a las agendas de cada individuo. Un ejemplo de esta práctica es la plataforma Coursera, espacio multiplataforma que incorpora videos con temáticas educativas de diversas disciplinas y que sustituye el papel tradicional de una clase a través de una explicación concisa de un tema específico. Coursera permite al internauta tomar clases al ritmo que éste requiera y proporciona la posibilidad de certificar cualquier curso al finalizar los temas y contestar un examen en línea. El uso del video a través de herramientas multiplataforma posibilita nuevos esquemas de aprendizaje.

En México los actores Diego Luna y Gael García se han encargado de proponer a través del festival itinerante Ambulante una formación de públicos que consuman cine documental, apostando por este género cinematográfico para la concientización y transformación social por un entorno más justo. La plataforma del festival permite conocer más de diversas iniciativas, entre ellas capacitación, becas y participación en el senado. Por otro lado, Ambulante ha logrado consolidarse como referente en la opinión de los jóvenes y este mes ha generado una campaña contra el racismo a través de redes sociales, comprometiéndose con la misión que han visualizado: “compartir y transformar el mundo a través de sus historias”. (Ambulante, 2018)

Nuevamente en tiempos electorales, la iniciativa ciudadana llamada El Día Después, propuesta por personalidades del medio artístico, cinematográfico y periodístico mexicano como son: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Alondra de la Parra, Carlos Cuarón, Diego Jiménez, Diego Luna, Diego Rabasa, Emilio Lezama, Emmanuel Lubezki, Gabriela Loaria, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Juan Espinoza, Juan Sarquis, Julieta Venegas, Lila Downs, Luis Gerardo Méndez, Lydia Cacho, Natalia Lafourcade, Oliver Castro, Paula Amor, Rodrigo Vélez, Rulo David y Valeria Luiselli, ha acaparado la atención de las redes sociales a través de un video que “invita a la sociedad mexicana a actuar con empatía durante el proceso electoral. En especial, a partir del 2 de julio que es cuando comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias” (El Día Después, 2018), demostrando que el poder de un discurso en conjunción de imagen y expuesto en redes puede ser una gran estrategia para la construcción de una sociedad que logre articularse y convivir de manera pacífica a pesar de las diferencias ideológicas.

Muchos pueden ser los ejemplos de diversas temáticas abordadas a través de la imagen y las plataformas en internet, sin embargo, en cada uno de nosotros reside la responsabilidad de su uso, considerando que en un futuro podamos consultarlas como elementos historiográficos que nos contextualicen al pasado, pensemos en qué queremos perpetuar y difundir, de ello dependerá la manera en que seremos recordados en un futuro.

[quote_box_center]

El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Sus comentarios son bienvenidos

[/quote_box_center]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion