Lado B
¿Se construyeron 16 museos y se remodelaron 5 durante el gobierno de Moreno Valle?
MENTIRA
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
26 de febrero, 2017
Comparte

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Frase: “Construimos 16 museos y remodelamos 5, esfuerzo inédito a nivel nacional”.

Autor: Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, durante su 6o y último informe de gobierno, el 15 de enero de 2017.  

Calificación #Cazamentiras: Mentira

El gobierno de Rafael Moreno Valle se caracterizó por darle a la cultura un valor turístico y de espectacularidad. Es por ello que, aunque Puebla ya tenía una gran variedad de museos, el ex gobernador se dedicó a desmantelar algunos para crear otros a capricho e incluso sin colección propia, como LADO B ya lo ha documentado.

Para confirmar lo dicho por Moreno Valle durante su último informe de gobierno, realizado el pasado 15 de enero, realizamos sendas solicitudes de información, en respuesta el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes afirmó que los museos construidos son 15, no 16, y que las remodelaciones sólo fueron 2 y no 5. Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes aseguró que sí fueron 5 los museos remodelados, aunque en otras ocasiones la dependencia ha demostrado no tener claros los conceptos de “construir” y “remodelar”.

Dice la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que construir es “Hacer un edificio u otra construcción de arquitectura o ingeniería, o una de sus partes”.

En la lista de la CECAP de museos construidos (solicitud de información 22717), se incluyen los museos Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, Regional de Cholula, Galería Tesoros de Catedral, Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y Museo de la Evolución, que no requirieron como tal de la construcción de inmueble, pues se encuentran en edificios que ya existían desde mucho antes del inicio de la administración de Moreno Valle.

De modo que de la lista de 15 museos proporcionada por la CECAP tan sólo 10 fueron construidos totalmente: Museo Casa de la Música de Viena en Puebla, Museo Infantil de la Constancia Mexicana, Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Museo Internacional del Barroco, Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa, Museo de Sitio de Tehuacán, Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre, Museo de la Evolución de Tehuacán, el Museo del Automóvil y como un caso especial estarían la Fonoteca y la Fototeca, de las que se presume la construcción de una nueva sede aunque anteriormente ya contaban con su espacio propio.  

En cuanto a las remodelaciones la Secretaría de Infraestructura y la CECAP no se ponen de acuerdo:

La CECAP (solicitud 22917) afirma que solamente fueron 2 los museos remodelados: Casa del Alfeñique y Museo de la Revolución Mexicana, aunque la Secretaría de Infraestructura (solicitud de información 23017), afirma que sí fueron 5, esto a pesar de que incluyen obras que más que remodelación, requirieron construcciones nuevas como el museo de la zona arqueológica de Teteles de Santo Nombre o el Museo del Automóvil, museos que, por cierto, la CECAP considera en su lista de museos nuevos.

Aunque si consideramos el significado de remodelar, según la RAE, probablemente la contradicción sea mayor: “Arreglar los desperfectos de una obra de arte, un edificio u otra cosa”.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion