Lado B
¿Es infraestructura el rubro en el que más se refleja "la transformación de Puebla"?
No se puede probar
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
15 de enero, 2017
Comparte

INFRA (1)_opt

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Frases: «En infraestructura carretera y vial se construyeron o rehabilitaron 3,989 km»  y «En el rubro de deporte hemos invertido más que nunca en infraestructura».

Autor: Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla.

Calificación #Cazamentiras: No se puede probar.

Hasta diciembre de 2016, la Secretaría de Infraestructura y Transportes sostenía no tener la información desglosada sobre las obras de infraestructura realizadas en este sexenio y la información que sí tiene listada, tiene algunos huecos en las cifras. Además, tampoco dio explicación sobre las distintas clasificaciones que tienen cuando desde su secretaría hablan de infraestructura (de salud, deportiva, cultural, vial, etc.).

Este año, el gobernador Rafael Moreno Valle vuelve a lanzar frases ‘contundentes’ respecto al rubro de infraestructura, pero de acuerdo con el historial de preguntas y respuestas intercambiadas entre este medio y la Secretaría de Infraestructura, lo único cierto es que no hay manera de probar dichas afirmaciones.  

Para constatar el contenido de sus frases se buscó directamente por vía telefónica a la Secretaría de Infraestructura la cual, en vez de responder directamente, prometió a este medio dar respuesta por escrito, lo que no sucedió hasta la publicación de esta nota.

“En infraestructura carretera y vial se construyeron o rehabilitaron 3,989 km”

En el 5to informe de gobierno la afirmación fue similar y la Secretaría de Infraestructura respondió vía Infomex que las cifras sobre los kilómetros de carreteras podía consultarse en la página web del gobierno del estado. Sin embargo, en los documentos a los que se refieren hacen falta algunos números de kilómetros para varias carreteras, además de incluir conceptos variados que no sólo hablan de construcción o rehabilitación y por lo tanto sería impreciso conocer una cifra total.

“En el rubro de deporte hemos invertido más que nunca en infraestructura”

Según la Secretaría de Infraestructura, no cuentan con la información desagregada sobre la construcción de obras, afirmación que incluso validó la CAIP en un recurso de revisión posterior, dejando de nuevo en el aire la pregunta “¿Cómo obtienen las cifras que le ofrecen a los ciudadanos en los informes de gobierno?” Si nos atenemos a las respuestas de la Secretaría de Infraestructura, no hay manera de saberlo.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion