Lado B
¿En Puebla se han construido y modernizado más carreteras que en los últimos 18 años?
No se puede probar
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
16 de diciembre, 2016
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Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Frases: “Construimos y modernizamos más puentes, caminos y carreteras que en los últimos 18 años” y “Construimos o modernizamos 3 mil 100 kilómetros de carreteras, vialidades y puentes”.

Autor: Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla.

Calificación: No se puede probar.

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La infraestructura vial, la construcción o mejoramiento de vialidades, carreteras y puentes ha sido un tema estandarte durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Durante la promoción de su 5o Informe presumía que “Construimos y modernizamos más puentes, caminos y carreteras que en los últimos 18 años”.

Y en el Informe presentado en el Museo Internacional Barroco dijo que “Construimos o modernizamos 3 mil 100 kilómetros de carreteras, vialidades y puentes”.

LADO B verificó en su momento algunas frases que Moreno Valle lanzó ese 15 de enero del 2016, pero estas dos, sobre el número de kilómetros construidos y la frase del promocional, no pudieron ser concluidas sino hasta hace unos días debido a la opacidad con la que el gobierno poblano está acostumbrado a operar.

La conclusión es que ambas son imposibles de probar.

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Para verificar las frases se intentó primero contabilizar las obras y/o los kilómetros de carreteras y caminos construidos que se mencionan en el 5o informe de gobierno (versión completa y escrita), pero encontramos muchas categorías de infraestructura: estructura vial, urbana y de servicios básicos, de salud, vial, en comunicaciones, intraurbana, carretera, de servicios básicos, cultural, artística y de esparcimiento, para el desarrollo económico y turismo, de conexión… y la lista sigue y sigue.

Se solicitó entonces al área de Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura una explicación sobre cómo manejan y catalogan los distintos tipos de infraestructura, y cómo resultan las cifras que finalmente el gobernador difunde en sus informes anuales. No hubo respuesta inmediata sino la promesa de enviarnos la información por correo electrónico, un correo que nunca llegó, ni siquiera ante la insistencia.

En febrero se cambió la estrategia y esta vez a través de Infomex (folio 00074716) se solicitó saber, tan sólo para empezar, cuántos kilómetros de concreto hidráulico se han construido en Puebla y la zona metropolitana desde 2011 a la fecha desglosada por: nombre del proyecto, municipio o ubicación, superficie abarcada, fecha de inicio, fecha de término e inversión.

La respuesta de la Secretaría de Infraestructura fue que la información no podía ser entregada como fue solicitada porque “no está desagregada, y por el volumen de la documentación no está disponible de manera digitalizada (sic)”, y por lo tanto se ponía a consulta directa en sus oficinas.

Se interpuso un recurso de revisión (50/SIT-02/2016) ante la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) reclamando el cambio de modalidad en la entrega y argumentando que entonces cómo, si la información no está desagregada, el gobernador Rafael Moreno Valle puede dar cifras tan específicas.

Durante el proceso de revisión, la Secretaría de Infraestructura ofreció como prueba los 90 anaqueles que se encuentran en su sótano con 7 charolas cada uno, que a su vez contienen carpetas de las obras realizadas de 2011 a 2014. Cada obra tiene de 4 hasta 235 carpetas; algunas de ellas con más de 500 fojas. De este modo “demostraba” que no tenía la información desagregada y justificó el cambio de modalidad.

Finalmente, después de casi 5 meses, la CAIP dio por concluido el caso validando la justificación de la Secretaría de Infraestructura para el cambio de modalidad de entrega de la información, aunque ignorando por completo la pregunta principal:

¿Cómo obtienen las cifras que le ofrecen a los ciudadanos en los informes de gobierno? Si nos atenemos a las respuestas de la Secretaría de Infraestructura, no hay manera de saberlo.

La CAIP lo confirma después de su investigación, admitiendo (como puede leerse en la página 11 de la resolución) “la imposibilidad material de verificar todas y cada una de las carpetas que integran las obras públicas”, confirmando que la información no está digitalizada y que, por lo tanto, no se puede responder cuántos kilómetros de concreto hidráulico se han construido porque además no existe una relación o lista al respecto. Y sin embargo, Rafael Moreno Valle sí da una cifra muy concreta.

Para no dejar lugar a dudas, se volvió a preguntarse a través de Infomex (filio 00367716) a la Secretaría de Infraestructura, con base en las afirmaciones del 5to informe de gobierno lo siguiente:

  • Cuántas carreteras, cuántas vialidades, cuántos puentes y cuántos caminos se construyeron en TOTAL desde 2011.
  • Cuántos puentes, cuántos caminos y cuántas carreteras se han modernizado en total desde 2011.

Su respuesta fue la siguiente:

“Esta Secretaría de Infraestructura y Transportes, sólo puede proporcionar las obras autorizadas, contratadas y ejecutadas por esta Dependencia, que Usted podrá consultar la información pública disponible, en el Portal de Transparencia”.

En el enlace al que refiere la Secretaría de Infraestructura se pueden encontrar los contratos de la dependencia de 2011 a 2015. Y aunque se enlistan los proyectos, la empresa con la que se firma el convenio, cuánto se paga y cuánto dura la construcción, no en todos los casos se especifica el número de kilómetros. Además, la cuestión de los términos vuelve a ser confusa, pues en algunos proyectos en vez de hablar de construcción o modernización, se habla simplemente de construcción o reconstrucción, dejando sin aclarar las diferencias.

Es decir, una vez más la Secretaría de Infraestructura no respondió las preguntas.

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Después de responder que la información sobre Infraestructura no está desagregada y contradecirse en una nueva respuesta, proporcionando una base de datos online (aunque muchas imprecisiones), este medio decidió lanzar una pregunta final, esta vez de manera directa (folio 00520516):

“En su 5to informe de gobierno, el gobernador Rafael Moreno Valle realizó la siguientes afirmación:

1. “Construimos o modernizamos 3 mil 100 kilómetros de carreteras, vialidades y puentes

Solicito conocer la metodología y los documentos (con cifras) que sustenten dichas afirmaciones.”

La respuesta de la Secretaría de Infraestructura fue, sorprendentemente (después de decir en aquella primera vez que no tenía los datos desagregados), un documento de 23 páginas con una lista de las obras y el número de kilómetros en ellas, y aunque en el conteo de kilómetros la suma es correcta, en la lista se agregan obras que sólo llevan el nombre de un lugar o que usan términos diferentes a los usados en el Informe, como es el caso de “adoquinamiento”.

En la solicitud con folio 00624916, por otro lado, se solicitó la misma información (la metodología y los documentos con cifras que sustenten dicha afirmación) sobre la afirmación del gobernador contenida en uno de los videos promocionales previos a su informe donde dice que: “Construimos y modernizamos más puentes, caminos y carreteras que en los últimos 18 años”.

La respuesta de la Secretaría de Infraestructura fue que, aunque su administración “coordina los trabajos en la elaboración del Informe de Gobierno”, para el caso de la publicidad y los videos, ellos no realizaron “ninguna actividad para tal fin”.

En resumen, dicha afirmación parece ser tan sólo un gancho publicitario. Una mentira.

En cualquier caso: no puede comprobarse.

Pregunta sobre concreto hidráulico by Lado B on Scribd

Resolución de la CAIP sobre la respuesta de Infraestructura by Lado B on Scribd

Respuesta Infraestructura donde ya hay información desagregada by Lado B on Scribd

Última respuesta Infraestructura by Lado B on Scribd

Solicitud a Infraestructura by Lado B on Scribd

Listado de obras by Lado B on Scribd

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Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
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