Lado B
¿Puebla pasó de ser un estado expulsor a uno receptor de migrantes?
No se puede probar
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
16 de enero, 2017
Comparte
miograntes 1
Aranzazú Ayala y Emilio Coca

@aranhera

Frase: “Gracias a las nuevas oportunidades para estudiar y trabajar, de acuerdo con Inegi, Puebla pasó de ser un estado expulsor a uno receptor de migrantes”.

Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, durante el 6o Informe de Gobierno.

Calificación #Cazamentiras: No se puede probar

Rafael Moreno Valle dijo durante su 6o y último informe que, de acuerdo con el Inegi, Puebla dejó de ser un estado expulsor de migrantes y se convirtió en uno receptor, pero ante la ausencia de más referencias ofrecidas en el discurso, por la dependencia a la que le corresponde el tema de migración y por la oficina del gobernador, esta frase no se pudo probar

El gobernador no aclaró a qué lapso se refiere esta afirmación, tampoco con base en qué información la dio, o a qué tipo migrantes (si son personas que vienen de otros estados o de otros países) se refería. Las únicas cifras encontradas son del 2010, cuando Moreno Valle no era gobernador, por lo que LADO B acudió directamente a la fuente y hablamos con la oficina de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, donde dijeron que la información era reunida directamente por la Oficina del gobernador.

Al hablar a la Oficina del gobernador y preguntar de dónde se tomaron los datos de tal afirmación ocurrió esto:

Buenos días. Sí, la contadora Alejandra para servirle.

–Quería hacer una pregunta sobre el informe del gobernador y es que mencionó que Puebla dejó de ser un estado expulsor a uno receptor de migrantes. Quisiera saber de dónde sacó estos datos.

–Bueno en primera no tanto así de expulsor y receptor de migrantes no, puso un ejemplo de una chica que, este, estaba trabajando en Estados Unidos, se regresó y se puso a estudiar en línea, ya terminó la prepa y ahora está estudiando la carrera técnica. Puso un testimonial en su informe. Mira, yo considero que, este, por qué no te metes a la página de gobierno del estado y busca el área de comunicación social y puedes encontrar todo el informe y lo vuelves a ver y ves qué es lo que te interesa.

Sí, de hecho eso dijo.

–Yo vi esta mañana el informe y, este, no tengo claridad de que dijo eso, pero sí sé que puso un ejemplo de esta chica que estudió en línea, ¿no? Checa el informe si quieres, los datos.

–Sí, fue lo que dijo, lo saqué directo del informe.

–Ajá sí, no, no sabría decirte, yo creo que mejor, te decía yo que mejor volvieras a ver lo de la, este… pues lo del video del informe y ya si tienes alguna duda en específico puedes preguntarlo vía transparencia. Haz una solicitud de tu pregunta vía portal transparencia para que te responda de dónde sacó los datos, pero sí te sugiero que veas bien de dónde sacó el dato del informe, cómo lo dijo y ya con eso puedes retomar tu pregunta, ¿sale?

Ante la falta de respuesta, optamos por revisar los datos de migración más recientes del Inegi que corresponden al Censo de Población y Vivienda 2010, donde Puebla ocupa el 8o lugar nacional en cuanto a recepción de migrantes.

El mismo censo pone a Puebla en el 5o lugar nacional en cuanto a emigrantes: el estado expulsaba más personas que las que recibía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2006-2010 del Inegi, el número de poblanos en el exterior disminuyó de 2006 a 2009: pasó de estar en el 7o lugar nacional, con 4.1% de su población como inmigrante, al 5o, con 2.7%.

Sin embargo, los mismos datos del INEGI demuestran que disminuyó la cantidad de emigrantes en Puebla, pasando del 5o lugar nacional, con 5.5% de la población, al décimo, con 4.1%.

Las cifras muestran que Puebla no ha dejado de expulsar migrantes, pero tampoco está en los primeros lugares en recepción de personas.

El estudio realizado en el Anuario de Migración y Remesas 2016, hecho por BBVA y la Conapo, cuya fuente fue la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), revela que de 2009 a 2014 Puebla fue el quinto lugar nacional en expulsión de migrantes.

El Anuario de Migración y Remesas 2015 tenía a Puebla en sexto lugar nacional de expulsión de migrantes, y si bien disminuyó un lugar, sigue estando entre los diez estados que más migrantes expulsan.

Puebla también fue 5o lugar en cuanto a migrantes repatriados: 12 mil 482 poblanos y poblanas fueron retornados a su lugar de origen, 4.6% del total nacional. El mismo estudio ubica a Puebla en el 7o lugar en detención de migrantes centroamericanos que fueron repatriados por las autoridades.

El Instituto Nacional de Migración (INM) también tiene datos de ingreso de personas. De 2011 a 2015 sí se incrementó la llegada de personas a Puebla pero no sólo de extranjeros sino de nacionales, aunque hay que considerar que en este caso las cifras incluyen a turistas.

El 53.3% del total de los registros de ingresos a Puebla en 2011 fueron extranjeros fueron y la cifra bajó los dos años siguientes a 52%. Para 2014 fueron 53.3% y en 2015 los extranjeros que llegaron a Puebla fueron 56% del total de personas que entraron a la entidad.

Durante los primeros años del gobierno de Moreno Valle el número de ingresos tanto de mexicanos como extranjeros aumentó, pasando de 17 mil 483 personas en 2011 a 21 mil 037 al año siguiente y a 28 mil 486 en 2013. Para 2014 y 2015 la cifra fue similar, con 30 mil 311 registros y 34 mil 273, respectivamente.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion