Lado B
Puebla sigue ocupando el 5o lugar en expulsión de migrantes
De 2009 a 2014, 30 mil 962 personas nacidas en el estado han dejado el país; la entidad recibe mil 371 millones de dólares en remesas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
02 de octubre, 2016
Comparte
Foto: Tomás Castelazo

Foto: Tomás Castelazo / wikimedia

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

De todos los mexicanos y mexicanas que salieron del país entre 2009 y 2014, 30 mil 962 fueron poblanos. Esta cifra significa que Puebla ha sido el quinto estado expulsor de migrantes de todo el país, sólo precedido por el Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

El “Anuario de Migración y Remesas México 2016” colecta datos de migración a nivel mundial y del comportamiento de la migración de mexicanos hacia afuera y de extranjeros dentro del país. Tomando datos del INEGI y con estimaciones propias, el estudio, realizado por Bancomer BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), arroja que aunque Puebla ocupó el 5o lugar por el número de habitantes en el extranjero a nivel global, no lo fue en cuanto a mujeres. Sólo 6 mil 186 poblanas migraron entre 2009 y 2015 de acuerdo con el estudio, poniendo a la entidad en 11avo lugar; sólo 3.7% de todos los migrantes mexicanos en el extranjero fueron mujeres poblanas.

Sin embargo la tendencia migratoria para los hombres fue mucho mayor, dejando al estado en 7o lugar con 24 mil 776 hombres migrantes. En total, 4.6% de todos los mexicanos en otros países son originarios de Puebla.

Poblanos en Estados Unidos

En el tema específico de la movilidad humana entre México y Estados Unidos, Puebla también es 5o lugar. En las matrículas consulares de los mexicanos en el país vecino del norte durante 2014 fueron registrados 67 mil 090 personas nacidas en la entidad, equivalente al 6.4% de todos los registros oficiales de mexicanos.

El “Anuario de migración y remesas 2015” arrojaba cifras diferentes a las del presentado este año, pues durante el año pasado Puebla contribuía con el 3.04% de los migrantes en Estados Unidos, teniendo el 18avo lugar nacional. Sin embargo, las cifras de registros oficiales anteriores y las nuevas estimaciones del análisis de este 2016 elevan el número de poblanos que se han ido a vivir al país vecino. 

Específicamente son cinco los municipios que han expulsado más migrantes. El primero es Puebla, con 8.5% de las personas con matrículas consulares en Estados Unidos nacidas ahí. Después le sigue Atlixco, con 6.3%; Izúcar de Matamoros, con 5.2%, y Huaquechula y San Pedro Cholula, ambos con 2.5%.

Tomada de photopin.com

Tomada de photopin.com

Si bien los estados a los que más migran los poblanos siguen siendo California (que recibe 29.6% de la migración), Nueva York (con 22.8%) y Nueva Jersey (9.7%), el estudio revela que también hay una gran cantidad en Illinois (7.1%) y en Texas (5.3%).

El estudio también dice que de 2010 a 2015 hubo poco más de tres millones de repatriaciones de parte de las autoridades estadounidenses: del total, casi dos millones fueron mexicanos. Si bien los registros tanto del Instituto Nacional de Migración (INM) como del gobierno de Estados Unidos (DHS) muestran una tendencia a la baja en cuanto a las repatriaciones de mexicanos sin una orden (estos casos disminuyeron 95%), los connacionales que fueron repatriados con una orden de expulsión aumentó 108%.

En 2014, año del que toma la mayor parte de los datos el estudio, 9 de cada 10 migrantes repatriados fueron hombres, lo que equivale a 89.8%. De estos, 12 mil 482 eran originarios de Puebla, poniendo al estado nuevamente en quinto lugar a nivel nacional, sólo con un flujo menor que Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.

En cuanto a los ingresos que envían los migrantes, la entidad recibió mil 371 millones de dólares de los trabajadores en el extranjero. De los 24 mil 948 millones de dólares que entraron a México, 5.5% llegaron directamente a Puebla. Sin embargo, en cuanto a municipios con ingresos, la capital poblana recibió 340.7 millones de dólares, siendo el segundo municipio de todo México que más dinero recibe de remesas.

Pese a la cantidad, la dependencia económica del estado en cuanto a remesas es sólo del 4%, ocupando el lugar 9 a nivel nacional.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion