Lado B
Presentarán Kin Nini y Mariano Morales el disco Siete pecados y tú mi capital
El álbum consta de 11 canciones, basadas en el poemario del mismo nombre, en el que conviven géneros como bolero, huapango y rock
Por Josué Cantorán @josuedcv
06 de octubre, 2016
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

Como Serrat con Hernández, Jaime López con Villaurrutia o Liliana Felipe con Pessoa, la canción de autor siempre ha buscado acercarse a la poesía, acompañándola de música. Toca el turno del músico poblano Adrián Romero, “Kin Nini”, quien este domingo presenta Siete pecados y tú mi capital, que es a su vez la versión musicalizada del poemario del mismo nombre, autoría de Mariano Morales.

El disco, que ya puede escucharse en plataformas digitales como Spotify, consta de once tracks en los que conviven géneros como el bolero, el huapango y el rock entre las líneas eróticas del poeta. De hecho son los primeros siete cortes los que provienen del poemario homónimo, en los que cada pecado capital sirve de base para formular alegorías sobre el cuerpo deseado. Así, la gula abre con una serie de sinestesias y juegos entre los placeres del paladar y la cama: “tu lengua juguetona y cítrica / la saciedad de beber tus ojos (…) / tu ombligo de uva fermentada / El aguamiel de tu sexo, y su arzolla perfumada”.

Mariano Morales

Un vídeo publicado por Josué (@josuedcv) el

Más tarde, el poeta y periodista continúa relacionando pecados capitales como la avaricia y la pereza con el erotismo. En “Pereza”, éste dice: “El miembro se endereza / y su leve irritación me revive / el trajinar zigzagueante entre tus piernas”. Para cuando el yo lírico llega a la envidia, su tono ha cambiado completamente a uno de mayor pesadumbre, pues para este momento es la ausencia de la persona amada la que desencadena sus reflexiones: “Me daña el recuerdo de tu olor / odio que te envuelvan otros brazos”.

En cuanto a la música, Adrián Romero realiza una musicalización de los textos que parte de composiciones a guitarra y voz pero se recubre con instrumentos como el violín, el violonchelo y varios tipos de percusiones y de flautas, que trazan un camino de influencias que va desde el jazz y la música mexicana hasta el tango y la música clásica. De hecho, mientras “Avaricia” es un huapango, “Ira” es un “metal anahuaca” que logra entender el tono violento del texto y hace lo propio con la música.

7-pecadosLa convivencia entre poesía y música en Siete pecados y tú mi capital es natural. La versión física del disco es de hecho ambas cosas, pues este contiene dos booklets: uno es en sí mismo una plaquette de poesía con el poemario completo y fotografías de cuerpos femeninos de Javier González Carlos; mientras el segundo contiene los créditos del álbum y las letras de los temas restantes.

De hecho, los cuatro tracks posteriores también son poemas de Morales pero que no pertenecen al referido poemario, publicado originalmente hace una década. Se trata de “La ilaha”, coautoría de José Luis Benítez; “Mundo bola”, en colaboración con Carlos Arellano; y un díptico con “Si lo hubiéramos logrado”, una versión en la que el propio poeta declama su texto sobre una base musical de avant-garde jazz.

Mariano Morales y Adrián Romero, “Kin Nini” presentarán Siete pecados y tú mi capital este domingo 9 de octubre a las 19 horas en el Teatro Principal, en un evento organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Se tratará de un espectáculo multidisciplinario donde, además de la poesía y la música, se contará con danza, actos circenses y proyecciones multimedia. La entrada es libre.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion