Lado B
El “Facebook” de los malos
Presentan una nueva herramienta útil para rastrear el historial de los criminales en América Latina
Por Lado B @ladobemx
01 de marzo, 2016
Comparte

Ronny Rojas y Matthew Caruana de OCCRP presentan una nueva herramienta útil para rastrear el historial de los criminales en América Latina

Connectas

@ConnectasOrg

Como evento especial de cierre de año, CONNECTAS realizó un Hangout en vivo en el que OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project) presentó una nueva herramienta desarrollada para América Latina: Persona de Interés.

Ronny Rojas, coordinador del proyecto para OCCRP, y Matthew Caruana, periodista y desarrollador web del proyecto, presentaron la herramienta en un Hangout moderado por Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS.

Esta herramienta que acaba de ser publicada en internet después de un año de desarrollo e investigación, recopila 300 perfiles de personas de interés en México y Centroamérica, que han figurado en casos de crimen organizado, narcotráfico, corrupción u otras actividades ilícitas.

Durante meses de trabajo, periodistas en distintos países han ubicado información que incluye historiales judiciales de las personas reseñadas, información sobre sus propiedades y empresas a las que pertenecen, entre otras. De esta manera se ha compilado una base de datos que ya está disponible en una aplicación web y que puede ser invaluable en futuras investigaciones periodísticas.

La base de datos se puede consultar en: www.personadeinteres.org

En la aplicación se puede encontrar un perfil y una ficha con información básica, incluyendo en la mayoría de casos números de identificación, que son claves para investigaciones periodísticas. También se encuentran las relaciones y conexiones entre diferentes personas. Es una aproximación a un “Facebook” de los malos que permite entregar información, dar contexto, proporcionar herramientas y recursos adicionales, y ver las relaciones de unas personas con otras.

La aplicación se ha realizado a través de un proceso de recopilación de información en cada país, con investigaciones de periodistas con fuentes propias primarias o documentos de instituciones y archivos públicos. Toda la información que se encuentra en la página ha pasado por un proceso de verificación y de igual manera se garantiza la veracidad de los documentos que se pueden consultar. Además, la plataforma es completamente segura. Terceros no pueden ver qué material se está buscando o quién lo está consultando.

La plataforma se continúa alimentando y está en proceso de subir, en las próximas semanas, mucha más información y documentos.  Quienes quieran colaborar con sus propios perfiles se pueden escribir a info@personadeinteres.org con dudas, consultas o información para adicionar a la aplicación.

Persona de interés es un proyecto sin fines de lucro y el acceso a toda la información es gratuito. Además es un proyecto vivo que estará en constante cambio y crecimiento, y en el futuro se expandirá a otros países de Latinoamérica. 

Puede ver el video del hangout completo a continuación:

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion