Lado B
Musarañas, violencia extrema con sello español
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
14 de agosto, 2015
Comparte

Macarena-Gomez-Musaranas_EDIIMA20141225_0278_13

Héctor de Jesús Cristino Lucas

[dropcap]E[/dropcap]l cine de terror está vivo. Sé lo que están pensando pero no se dejen engañar. En pleno siglo XXI podría asegurarles que el cine de horror está más vivo y latente como nunca había estado en toda la historia del séptimo arte. Hace poco conocimos la escabrosa y apacible “It Follows” de David Robert Mitchell, degustamos juntos la nueva y perturbadora locura de Kevin Smith “Tusk”, y, por supuesto, escudriñamos con honores la malicia detrás del ingenioso Tony Burguess con su “Pontypool”. Son apenas tres ejemplos que confirman que el horror, el verdadero horror que exigimos y amamos, no se ha ido, no se ha muerto. Sólo hay que saberlo buscar.

El problema es que la mayoría busca en lugares poco indicados. Y en la pantalla grande parece no haber esperanza: “La Ouija”, “La horca”, “El efecto Lázaro”, “Exorcismo en el vaticano”, “Poltergeist” (remake) y todo lo que falte. ¿Qué es lo que te estás perdiendo de parte del género? Pues bien. Desde la malévolamente cómica “The Voices” de Marjane Satrapi hasta la erótica y ácida “Excision” de Richard Bates Jr. Desde la insólita y mordaz “Relatos Salvajes” de Damián Szifron hasta la ingeniosa “The Babadook” de Jennifer Kent. Pero ahora añadamos un nuevo eslabón. La violenta y retorcida “Musarañas” de Juan Andrés Parilla.

Esta película sólo se estrenó en México gracias al Mórbido Film Fest el año pasado cuando visitaron la ciudad de Puebla. Festival del que de hecho estuve presente y varias críticas de dichas proyecciones se subieron al portal. Sin embargo en aquella ocasión no pude ver esta película. Hecho que lamento profundamente, porque estamos tratando con una verdadera obra maestra del nuevo cine de horror con sede en España. Recordemos, Balagueró concluyó su franquicia de zombies con “Rec 4”. Miguel Ángel Vivas y luego de su dura “Kidnapped” presenta “Extinction” y Álex de la Iglesia seduce a todos con su perversa “Brujas de Zugarramurdi”.

Que por cierto, éste último es responsable de ser el productor ejecutivo de “Musarañas”. Un atiborrado y visceral drama psicológico que nos presentan Esteban Roel y Juan Fernando Andrés como su opera prima. Un par de cineastas novatos que antes de ser alabados por la crítica con esta alucinante producción, tenían solamente un cortometraje de nombre “036”. Pero no los subestimen ya que dicho corto quedó como finalista en la novena edición del festival Notodofilmfest, exponiendo de forma satírica la burocracia administrativa española. Y develando, por si fuera poco, la forma de trabajar de los hispanos. Realmente divertido:

Pero ahora el dúo cineasta ha dado vuelta a la hoja. Pues con “Musarañas” tenemos una impresionante oda de horror que vale muchísimo la pena, pues tratamos con un delicado y engañoso rompecabezas de tintes psicológicos que nos sumerge en el temor obsesivo ante los espacios abiertos, la agorafobia. Que de entrada ya revela un rudimento en cuanto estilo cinematográfico. Hablamos pues, quizás, de una película minimalista, donde escasos personajes tendrán que librar batallas en escasos escenarios. Pero lejos de volverla tediosa, la hacen claustrofóbica.

Esteban Roel y Juan Fernando Andrés son unos genios de la alegoría. Comparando la agorafobia con estos pequeños mamíferos venenosos llamados comúnmente como musarañas y que viven en pequeñas cuevas subterráneas. De ahí que sea difícil movernos de escenarios pues estamos conociendo lenta y dolorosamente las obscuras cuevas de nuestros personajes. Su maldad y su terrible psique. Si alguna vez leíste o viste la película de “Misery” de Stephen King vas a entenderlo, porque de hecho hasta parece un homenaje al maestro del terror. Comparten similitudes fascinantes, desde el minimalismo hasta lo psicológico, pero cada una por distinta dirección.

Quizás el verdadero encanto de esta película radique en los pocos escenarios, pero también en sus múltiples giros argumentales que ocurren dentro de un solo micro mundo. Develándonos secretos, que lentamente se vuelven más y más enfermizos de lo que deberían.

El guión se construyó de manera excepcional como montaña rusa. Y así como en “Audition” de Takashi Miike, la tensión malsana crecerá sin que te des cuenta, porque además de ser una obra con poderoso trasfondo psicológico, también guarda en secreto una violencia extrema que no se ve venir. De alguna forma te miente, te engancha, te mata. Se compensa perfectamente como balanza compartida, porque es una historia multifacética. Tiene de todo en tan poco espacio. Por ello, hay que tomarla con cuidado. Los turbios secretos que se añaden en este guión pueden resultar aterradores, enfermos y desquiciantes… pero eso sólo eleva la película.

Otra referencia en “Musarañas” y hay que tener en cuenta, sin lugar a dudas es el clásico de Robert Aldrich What Ever Happened to Baby Jane?” principalmente por el embrollo mental que sufre el personaje. Volvemos a la alegoría que hacen estos nuevos maestros del horror, pues las musarañas inyectan su veneno a otras criaturas, paralizándolas mientras son arrastradas hasta sus cuevas donde serán comidas vivas y conscientes. Por ello es que todo el horror se acumula y se acumula en un solo lugar, llevando consigo personas, recuerdos, secretos y una innumerable lista de pecados que al igual como el guión, pronto se develarán y pronto las conoceremos.

En su reparto, también tenemos sorpresas. Y es que por lo menos hay dos actuaciones que son para quedar en el recuerdo. Número 1: Luis Tosar. Este es un actor que ya lo habremos visto en diversas películas españolas, también entre el horror y el drama. Por ejemplo la enfermiza “Mientras duermes” de Jaume Balagueró, y quien interpreta a un sociópata reprimido. Por otro lado lo habremos visto también en “Celda 211”, un thriller galardonado en los Goya que debe ser vista si aún no lo has hecho. Y número 2: La reina que se lleva mis totales reverencias, Macarena Gómez. Ella es el punto principal en la película. Ella es la película. Ella es la historia. Ella es maldad.

Macarena tiene un talento formidable, y esa mirada la hacen perfecta candidata para filmes de horror. Ya la habremos visto también en “Dagón” de Stuart Gordon, haciendo su debut estelar en el cine. Y por supuesto, en la graciosísima “Las Brujas de Zugarramurdi” de nuestro querido Álex.

Por si fuera poco esta película formó parte de la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Stiges en el 2014. Pero en los Goyas también se lució, puesto que fue nominada para importantes premios como son los de Mejor Actriz Principal (por supuesto que para Macarena Gómez) y Mejor Dirección Novel. Mientras que en el presente año, ya en el festival de Los Premios Turia, obtuvo el galardón a La Mejor Actriz, por supuesto y otra vez, para la impresionante Macarena Gómez. La crítica aclama sin lugar a dudas este thriller desquiciante, pues tiene de todo. Drama y horrores insaciables que van entre lo psicológico y lo visceralmente extremo.

De verdad lo digo, si eres de los que ama el horror del bueno, el que se impregna y no te deja ir, dale una oportunidad. Así se demuestra que España tiene talento para el cine de este género. Y con este ejemplo nos queda claro que el buen cine, al menos actualmente, casi nunca se presenta en pantalla grande. Hay que saber buscar, y créanme, sabremos encontrar.

“Musarañas”, violencia extrema con sello español.

[quote_box_center]

Sinopsis:

“España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos (Hugo Silva), un vecino joven e irresponsable, se cae por la escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse.”

[/quote_box_center]

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion