Lado B
Está detrás de ti, horror ochentero, horror clásico
¿Cuándo fue la última vez que viste una buena película de terror en el cine? Y me refiero a una película que vaya más allá de los sustos repentinos y los famosos gritos que sobresaltan. Olvídate de El Conjuro, Actividad Paranormal o La noche del demonio.
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
23 de julio, 2015
Comparte

it follows film still

Héctor Jesús Cristino Lucas

[dropcap]¿C[/dropcap]uándo fue la última vez que viste una buena película de terror en el cine? Y me refiero a una película que vaya más allá de los sustos repentinos y los famosos gritos que sobresaltan. Olvídate de El Conjuro, Actividad Paranormal o La noche del demonio. También, y esto lo digo sin afán de quitarte las esperanzas, olvídate de La Horca. Actualmente es complicado ir al cine a ver una buena película de terror. Todo lo bueno, en todas las artes, sin duda alguna se encuentra debajo del mantel. Directo a DVD. Por ello, he de hacer una recomendación que difícilmente hago a la hora de escribir. Y es que a pantalla grande llega algo bueno, que vale la pena visionar.

Este viernes 24 de Julio se estrena en México una película llamada Está detrás de ti (It Follows), y déjenme decirles que propuestas como estas, al menos en nuestro país, son difíciles de encontrar. Por eso cuando digo que lo mejor yace debajo del mantel, me refiero a películas que exponen argumentos interesantes o perspectivas innovadoras. Películas que se deslindan del desgastado “más de lo mismo”. Y eso incluye el famoso “basado en hechos reales”. Por ello es que Tusk de Kevin Smith, Musarañas de Esteban Roel y Open Windows de Nacho Vigalondo son ejemplos de buenos filmes no tan conocidos para algunos, porque en México nunca se estrenaron en pantalla grande.

Pues bien, Está detrás de ti es una película que se une a la lista de buenos filmes que, al menos actualmente, valen muchísimo la pena ver, porque posee un argumento tan interesante, tan innovador, que te hará sacudirte en el asiento. No hablamos de un filme con violencia gráfica o visceral, sino más bien un thriller psicológico, que si bien es sobrenatural, el mayor encanto de la película yace en su constante y bien manejado suspenso. Que sube y que sube sin detenerse. A un punto claro, donde te enganchas con el poderío de su historia más que en los efectos, en los sustos repentinos o en otras cosas.

Ha recibido comentarios positivos alrededor del mundo, puesto que se ha estrenado en diversos lugares el año pasado, como por ejemplo el famoso Festival de Cine de Cannes 2014. Y en Rotten Tomatoes tiene una calificación del 96%. ¿Saben lo complicado que resulta que esta página otorgue una calificación de ese tipo? En IMBD posee una puntuación de 7 de 10 y aún en Metacritic luce favorable con un 83%. Y no sólo por estas calificaciones digo que se trata de una película fabulosa, sino porque lo he comprado. Esto debe ser visto por todo cinéfilo y aún para aquellos que no gustan del género.

David Robert Mitchell, director del filme, ha dado en el clavo. No toma elementos gastados y los recicla sin piedad. Se reinventa como puede en un horror más inteligente, más pensando, más efectivo. Un thriller sobrenatural con adolescentes que juega de forma malsana con temáticas sexuales. Que pudieran o no volverse matices alegóricos. Y es que la temática sexual dentro de esta película no puede estar más ligada a los slasher de los 80s.

Si recuerdan un poco se darán cuenta que Michael Myers o Jason Voorhees asesinaban a sus víctimas cuando generalmente mantenían relaciones sexuales prematrimoniales. Lo mismo ocurría en filmes como Hellraiser o Pesadilla en Elm Street. La temática sexual dentro de películas de horror es casi necesaria, indispensable. Que una fuerza sobrenatural venga detrás de aquellos que cometen estos actos no es más que otra referencia y homenaje. ¿No recuerdan que en la película de Scream, el personaje de Randy, un cinéfilo del género decía que una de las reglas para sobrevivir en las películas de terror, además de nunca separarse si van en grupo, era siendo virgen?

No cabe duda que Robert Mitchell es un arduo fanático que nos demuestra sus conocimientos en cuanto a horror se refiere. Además de su talentoso manejo de cámara y un estupendo argumento que irradia nostalgia por doquier. Es como volver a la época de oro del género. Es como estar viviendo un clásico cuando apenas se estrenaba.

[pull_quote_right]Pues bien, Está detrás de ti es una película que se une a la lista de buenos filmes que, al menos actualmente, valen muchísimo la pena ver, porque posee un argumento tan interesante, tan innovador, que te hará sacudirte en el asiento.[/pull_quote_right]

Otra cosa a resaltar es su lúgubre atmósfera, porque cualquier arduo amante del género se dará cuenta, como ya lo mencionamos, que It Follows es un experimento meramente retrospectivo. Posee innumerables homenajes en cuanto suspenso ochentero. Eso se nota en la calidad de imagen y escenografía, incluso en la portada y por supuesto, en el soundtrack. De éste último elemento es necesario hablar. Aunque siempre es importante en una película de terror, en ésta, particularmente hace un gran trabajo. Nunca, desde películas clásicas se había visto la música como elemento indispensable para ayudar a todo el conjunto cinematográfico. Dándole más poder.

De hecho, si escuchan con atención el ambiente que produce es demasiado parecido a un Halloween de John Carpenter o a un The Entity de Sidney J. Furie. Pero quizás la referencia más importante no sea ochentera sino sesentera. Estoy hablando por supuesto del filme de Hitchcock, “Psycho”. La gente de House By The Video Store ha notado esto y ha hecho un interesante experimento de intercambiar bandas sonoras.

SOUNDTRACK SWAP | PSYCHO & IT FOLLOWS from House By The Video Store on Vimeo.

David Robert Mitchell nos ha demostrado que las películas de horror aún no han muerto y que siguen rondando por ahí a la espera de ser descubiertas. Cuando el cine de género se consume en clichés tipo El Conjuro y en falsos documentales tan aburridos como La Horca es obvio que fanáticos pierdan esperanza, mientras que filmes como It Follows pasan desapercibidas por la audiencia o criticadas equivocadamente por gente inexperta. El horror de esta película es inteligente, no menosprecies el soplo de aire fresco sólo por no ser más de lo mismo.

De igual manera que su director usa herramientas importantes como un suspenso y una banda sonora ochenteras, tipo John Carpenter, con ambientes lúgubres pero apacibles, de cuento a lo Edgar Allan Poe. El argumento se va inclinando también a la literatura de horror tipo Stephen King. De hecho, parece ser un cuento sacado de alguna de sus antologías, cuyos personajes adolescentes deben enfrentarse a una fuerza sobrenatural que ni ellos mismos entienden, pero que se unen para no dejarse solos. ¿A qué suena esto? ¡Por supuesto! Suena a una versión tipo “It”. Donde la amistad y el esfuerzo es lo que puede destruir a los monstruos internos, a los miedos voraces.

Lo que veo en “It Follows” es una poderosa idea que no necesitó más de dos millones de dólares para ser realidad y de paso robarse los aplausos de la crítica. Que no necesita ser un found footage para aterrorizar a la audiencia mientras se muestra en la pantalla la leyenda “estas fueron las últimas escenas que se encontraron”. Ni mucho menos sangre a borbotones dentro violencia gráfica. A veces el buen manejo de cámara y un argumento sencillo, pero muy bien pensando, puede sacar oro en donde no lo había. Y una vez más, la propia “Halloween” es un ejemplo de ello. Lo que veo aquí, sin duda, es una película que tiene el potencial de volverse un clásico. Y no sólo eso, sino también de iniciar una franquicia.

Lo que quizás para muchos sea un elemento negativo el hecho de que existan huecos argumentales en esta película, para mí simboliza algo meramente extraordinario. Carpenter no quiso añadirle ni pizca de historia a Michael Myers en su primera película. Él decía: “Que el asesino o la fuerza del mal simplemente ataque, sin ningún motivo… es más aterrador”.

Por ello y con el éxito de su gran película, en “Halloween II” se tuvieron que llenar huecos argumentales y escribírsele una historia al asesino. De esta manera y si “It Follows” continúa con la fama que posee ahora, lo más probable sea que se le construyan orígenes a la fuerza sobrenatural que aquí opera como protagonista. En posteriores secuelas o incluso precuelas. Aunque indudablemente lo mejor sería que se quedase en un filme único. Pero bueno, eso es justo lo que pedía Wes Craven con “Pesadilla en Elm Street” y ya vieron lo que sucedió después. A lo que voy es que será complicado disfrutar de este tipo de suspenso en la pantalla grande. ¡Aprovéchenlo!

Está detrás de ti, horror ochentero, horror clásico.

[quote_box_center]Sinopsis:

“A sus 19 años, Jay (Maika Monroe) tiene su primer encuentro sexual. Tras este hecho aparentemente inocente, de repente se encuentra a sí misma plagada de visiones y pesadillas; Jay no puede desprenderse de la sensación de que alguien o algo la está observando…”
[/quote_box_center]

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion