Lado B
San Andrés y San Pedro Cholula entre los 100 municipios más violentos del país
Según el reporte más reciente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, el estado tiene tres municipios: las dos cholulas y la capital poblana, en el top 20 del robo con violencia
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
10 de febrero, 2015
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

San Andrés y San Pedro Cholula se ubicaron en el 2014, entre los 100 municipios más violentos del país, mientras que la capital poblana se quedó cuatro lugares debajo de ese top al colocarse en el lugar 104, lo anterior de acuerdo con el informe que acaba de dar a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en donde se analiza la incidencia delictiva de los 223 municipios de todo el país que cuentan con población mayor a 100 mil habitantes.

El reporte señala también que el estado registró tres de sus municipios en el top 20 del robo con violencia: San Andrés Cholula, lugar 13; San Pedro Cholula, posición 15; y Puebla ubicado en la posición 18.

Resalta, en el estudio, que el municipio poblano con la tasa de homicidios dolosos más alta fue Atlixco, que con 12 asesinatos se ubicó en el lugar 115 de la tabla general pues reporta una tasa de 9.16 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le sigue San Andrés Cholula que con 9 homicidios reportó una tasa de7.71 casos por cada 100 mil habitantes para ubicarse en el lugar 135. En la tercera posición a nivel estatal se ubicó Huauchinango con una tasa de 5.81.

En el delito del secuestro son cuatro los municipios poblanos que se encuentran entre los primeros 100: San Andrés Cholula (lugar 77), Amozoc (79), San Martín Texmelucan (89) y Puebla (93).

Pero si de violación se trata, Huauchinango es el municipio poblano de mayor incidencia, pues se colocó en el lugar 48 de la tabla con una tasa de incidencia de 16.4 casos por cada 100 mil habitantes, prácticamente se corre un mayor riesgo en esa comunidad serrana que en varios municipios del Estado de México.

San Andrés es el segundo municipio poblano en ese delito, pero lejos de los niveles de Huauchinango, pues su tasa es prácticamente la mitad, 8.5 casos.

El estudio que realiza la ONG que nació en julio de 2002 y se declara apartidista, se basa en la incidencia de delitos dolosos, “la cual es la variable más importante de la violencia pero no la única”, y señala que para esta edición se tuvieron algunas variables nuevas por lo que el comparativo con el informe de 2013 hay que tomarse con reserva.

Acá el estudio completo.

La violencia en los municipios y en las entidades federativas de México (2014) by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion