Lado B
Spider-Man vs Electro: ventajas de una telaraña electrostática
 
Por Lado B @ladobemx
12 de febrero, 2014
Comparte

tumblr_mxetu1mA1R1roja8qo2_500

Historias Cienciacionales

@Cienciacionales

Cuando Stan Lee y Steve Dirko crearon el personaje de Spider-Man en agosto de 1962, no tenían mucha idea del potencial que podía tener un superheroe que adquiriera los “poderes” de un arácnido. El Capitán Marvel, en entrevistas, ha admitido que pudo haberlo imaginado mejor si hubiera estado mejor informado sobre estos animales y, más aún, sobre lo que Victor Manuel Ortega-Jimenez, un biólogo de la Universidad de Berkeley, descubrió en 2013.

Con la próxima película del Hombre Araña por estrenarse, Stan Lee estaría sorprendido de que Peter Parker no tenga problema alguno para enfrentar a Maxwell Dillon, mejor conocido como el supervillano Electro.

Tras un buen día de jugar con su hija, Victor, quien normalmente dedica su tiempo a estudiar colibríes, se encontraba curioseando en su jardín con el juguete de su hija: una varita “mágica” que producía una carga electrostática.Para su sorpresa, cuando la acercó a una telaraña, Victor notó que ésta reaccionaba de forma atrayente hacia la carga, y ¡POW! “Me di cuenta que si un insecto tenía carga positiva, también podía atraer a una telaraña con carga opuesta de forma que fuera influyente en los éxitos de captura”, comenta el investigador.

Por ejemplo, cuando una abeja vuela, la fricción que causan sus alas en el aire es suficiente para que se cargue de forma positiva, efecto que les permite ser excelentes transportadoras de polen. Si esa carga positiva se cruza con la carga negativa o neutral de las telarañas… ¡ZZzzzAaP! Hay menos probabilidades de escapatoria.

Para probar su hipótesis, Ortega-Jimenez arrojó cadáveres de insectos cargados de forma positiva e insectos sin carga cerca de una telaraña. Con ayuda de su cámara de alta velocidad, acostumbrada a captar en vuelo a los colibríes, notó que las telarañas sólo reaccionaban con insectos cargados. Satisfecho, dio por terminado sus experimentos.

Fue hasta enero de 2014 cuando el profesor Fritz Vollrath, de la Universidad de Oxford, se puso manos a la obra y publicó la razón de esta fascinante característica: las telarañas, al estar cubiertas de pegamento y humedad, son excelentes conductores eléctricos y tienen la capacidad de cambiar, a una muy pequeña escala, el campo eléctrico de la Tierra. Además, son capaces de capturar partículas de polvo de manera muy eficaz. Tanto así, que Peter Parker podría cambiar su trabajo de fotógrafo por el de investigador de contaminantes, pues de acuerdo con el estudio de Vollhart, también son magnificas para capturar aerosoles y pesticidas que se podrían analizar. Además, el investigador recuerda aquel estudio en donde, tras drogar a arañas con distintos tipos de estupefacientes, se observó que tejían distintos patrones de telarañas: “la forma por sí sola nos podría llegar a decir si alguna sustancia química está afectando su comportamiento”.

Por si fuera poco, las antenas de los insectos llegan a detectar cambios eléctricos en el ambiente. Se plantea que, quizá, esta característica pueda ser parte de la carrera armamentista contra sus depredadores. Sin embargo, la responsabilidad de encontrar esa respuesta probablemente corresponda a Electro.

_________________

[En la imagen, el increíble Hombre Araña peleando contra Electro. Tomada del Tumblr oficial de la película]

Un vídeo proporcionado por Manuel de una telaraña y un insecto.

Fuente del descubrimiento de Victor Manuel Ortega-Jimenez en UC Berkelet News Center

Fuente del descubrimiento de Vollhart en University of Oxford

Artículo de Ortega-Jimenez en Nature Scientific Reports

Artículo de Vollhart en Natrwissenschaften

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion