Lado B
Cuatro años sin techo después del terremoto de Haití
 
Por Lado B @ladobemx
23 de enero, 2014
Comparte

Jane Regan y Milot Milfort | Periodismo Humano

Carrefour. La recolección de botellas para reciclar es el medio de sustento de por lo menos una decena de personas en este campamento que unas 800 familias llaman hogar, ubicado en Carrefour, en la frontera sur de Puerto Príncipe.

Cuatro años después del terremoto del 12 de enero de 2010 todavía hay unos 300 campamentos de desplazados dispersos por la región de la capital, y en un nuevo gran tugurio sobre las laderas desérticas de fuera de la ciudad.

Foto tomada de www.periodismohumano.org

Foto tomada de www.periodismohumano.org

Gérard tiene 57 años y 11 hijos. También se dedica a lavar ropa para ganar algunos centavos más. Sus manos están ásperas y agrietadas.

“Las condiciones son inhumanas, pero no tenemos ningún lugar al que ir. A los que sus familias ayudaron, se fueron. Pero yo no cuento con eso,  así que me quedo”, dice la mujer.

Gérard agrega que los habitantes del lugar también se ven obligados a consumir agua sin tratar, en un país acosado por una epidemia de cólera.

“No tenemos retrete. Aquí es donde la gente arroja su saco de materia fecal”, dice, señalando un área con malezas donde los habitantes del lugar vacían o eliminan las pequeñas bolsas plásticas usadas como “letrinas portables” durante la noche, cuando puede ser peligroso salir de su tienda.

Además de con los ladrones, los residentes del campamento tienen que lidiar con la policía y con hombres armados que trabajan para los terratenientes.

“La policía trata de forzarnos a abandonar el campamento”, dice Gérard. Los oficiales aparecen y disparan al aire, para asustar a los habitantes del lugar. “El propio dueño ha venido tres veces”, cuenta.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los residentes de alrededor de un tercio de los aproximadamente 300 campamentos corren riesgo de ser desalojados.

El 11 de este mes, un día antes del cuarto aniversario del terremoto, un infierno se desató sobre el centenar de tiendas y chozas de un campamento en Delmas, cerca del centro de Puerto Príncipe. Una mujer de 38 años y tres niños pequeños murieron calcinados y decenas de personas resultaron heridas.

Continúe leyendo este reportaje en Periodismo Humano.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion