Lado B
Toma protesta Consejo Ciudadano, pese a oposición de regidoras panistas
 
Por Lado B @ladobemx
05 de noviembre, 2012
Comparte

Integrantes del Consejo Ciudadano de DH y Equidad entre Géneros.
Foto: @melyarel

Mely Arellano

@melyarel

A pesar de que las regidoras del Partido Acción Nacional (PAN) Miriam Mozo e Irma Adela Fuentes Guevara, trataron de impedir que Vianeth Rojas Arenas, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odsyr), formara parte del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros del Ayuntamiento, el pasado miércoles la activista tomó protesta junto con otras 19 personas para conformar dicho organismo.

Durante el acto, Luis Armando Olmos Pineda, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación, aseguró que el Ayuntamiento encabezado por Eduardo Rivera Pérez se distingue por ser abierto e incluyente.

Cabe recordar que en la sesión del 15 de mayo de la Comisión Municipal de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros, presidida por la priista Sandra Montalvo, las regidoras Miriam Mozo e Irma Adela Fuentes cuestionaron la “autoridad moral” de Rojas Arenas por su participación en el taller “Aborto sin pena: eduquemos a nuestros gobernantes”, y en la organización del evento “Mujeres de colores”.

En reacción a ello, la agraviada interpuso una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que continúa en proceso, según dijo en entrevista con Lado B.

—El 12 de noviembre habrá una cita para desahogar las pruebas que presenté, ahí mismo preguntaré a la CDH sobre la solicitud que le hicimos al Ayuntamiento: la versión estenográfica de la sesión del Consejo cuando se leyó mi currículum.

La también integrante de la Red Democracia y Sexualidad Capítulo Puebla no consideró que su inclusión en el Consejo Ciudadano sea un asunto de “sí se pudo”, puesto que no había ningún impedimento para conseguirlo y contó con el voto de calidad de Sandra Montalvo.

—La pregunta es por qué se tardó tanto tiempo. Me parece que esta sesión y la toma de protesta debieron haber sido antes, no sé por qué la tardanza.

Los Consejos Ciudadanos se integran por un mínimo de diez y un máximo de veinte consejeros, que durarán tres años en funciones y deberán sesionar por lo menos una vez al mes; sus cargos son honoríficos, no remunerados y renunciables, según el Capítulo 8 del Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun).

A cada uno de los Consejos Ciudadanos se integrarán los regidores de las Comisiones correspondientes del Cabildo, secretarios o directores de áreas respectivos, quienes participarán con voz pero sin voto, aunque en la práctica dos terceras partes de los regidores no han puesto un pie en los encuentros que han sostenido esos grupos de trabajo, al menos en todo el 2012, como lo documentó Lado B en su momento.

El miércoles pasado también tomó protesta el Consejo Ciudadano para la Discapacidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion