Lado B
"Qué autoridad moral tiene"
Buscan regidoras del PAN impedir que personas homosexuales participen en consejo ciudadano
Por Lado B @ladobemx
17 de mayo, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para las regidoras del Partido Acción Nacional (PAN) Miriam Mozo e Irma Adela Fuentes Guevara, tener una orientación sexual distinta a la heterosexual impide participar en el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros a cualquier interesado.

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/05/abortista01.mp3|titles=abortista]

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/05/calidadmoraldelhomosexual02.mp3|titles=calidad moral] [audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/05/conviccionpartidaria03.mp3|titles=conviccionpartidaria03]

En la reunión que sostuvieron el pasado martes las integrantes de la Comisión Municipal de Derechos Humanos que también integra Verónica Mastretta y preside Sandra Montalvo, en donde se analizaron los perfiles de los aspirantes a integrar el consejo de participación ciudadana respectivo, las panistas afirmaron que cualquier homosexual carece de «autoridad moral» para hablar de derechos humanos, más tarde las regidoras intentaron boicotear la sesión al salirse para romper el quórum.

El problema se suscitó cuando se leyó el perfil de Vianeth Rojas, quien dentro de su currículum mencionó haber participado en el taller “Aborto sin pena: eduquemos a nuestros gobernantes”, lo que incomodó a las panistas quienes empezaron a cuestionar si una “abortista” podría participar en un consejo de derechos humanos.

En el perfil de la también integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, se incluye haber participado en la organización de “Mujeres de colores” –un festival artístico para conmemorar el 8 de marzo—, lo que provocó que se le tachara de tener una “preferencia” sexual distinta, y se cuestionara su “calidad moral” para participar en el organismo.

ESTENOGRÁFICA DE LA DISCUSIÓN

Irma Adela Fuentes (IAF): Nada más permíteme decirte una cosa, una gente que hable para prevención del SIDA y además que tenga una tendencia sexual diferente, qué autoridad moral tiene para poder hablar sobre…

Verónica Mastretta (VM): No estamos cuestionando de moral. Para promover la salud no necesitas ser un santo.

Sandra Montalvo (SM): No es autoridad. La moral no entra acá. La moral no entra.

IAF: Permíteme. ¿Qué caso le va a hacer la gente?

VM: Muchísimo.

SM: La moral no entra acá.

IAF: ¿Cómo va a permear esa plática que te dé…?

VM: Nosotros no, porque es probable que ya no nos vayamos a contagiar.

SM: La moral no entra acá. Pero vamos a seguir. La moral no entra aquí.

IF: Claro que sí entra.

Miriam Mozo: Sí porque es un valor y es un derecho.

SM: Es un gobierno, ¡por dios santo!

Tras la discución las regidoras del PAN optaron por pedir un receso y ya no regresaron. Por lo pronto, con el voto de calidad al que tiene derecho Sandra Montalvo como presidenta de la comisión y el voto de Verónica Mastretta se validaron las once propuestas que recibieron.

De acuerdo con la convocatoria el organismo de «análisis, opinión y consulta» deberá ser integrado «por un mínimo de 10 y un máximo de 20 consejeros, buscando la paridad de género en su composición, la participación de los diferentes sectores sociales, así como la especialización de sus integrantes en la materia del Consejo».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion