Lado B
Desdeñan regidores los consejos de participación ciudadana
Apenas una tercera parte de ellos ha asistido a las sesiones de estos grupos consultivos
Por Lado B @ladobemx
09 de agosto, 2012
Comparte

Tomada de rumbo2012.com.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A pesar de que la ley los obliga a asistir a las reuniones de los consejos de participación ciudadana, dos terceras partes de los regidores del actual Cabildo no han puesto un pie en los encuentros que han sostenido esos grupos de trabajo, al menos en todo el 2012.

De los 22 regidores que integran el cuerpo colegiado municipal sólo siete han acudido, al menos en una ocasión, a un encuentro de los consejos ciudadanos, otros dos más sólo han enviado a representantes, y nada más, el resto no ha tenido participación alguna en las reuniones de estos órganos que actúan como consejos consultivos.

El problema, como señalaron integrantes de estos órganos, activistas y académicos entrevistados por Lado B, es que se trata de espacios de discusión sobre problemas específicos que no tienen una incidencia real en las decisiones de gobierno porque sus resoluciones no generan ninguna obligación de cumplimiento.

A eso hay que sumarle el hecho de que son ignorados por los que, según explica el secretario Ejecutivo de los Consejos Ciudadanos, Felipe de Jesús González Camarena, son los representantes populares en el gobierno municipal, es decir por los regidores. González Camarena reconoce además que son organismos que dependen de la voluntad del gobernante en turno para ser escuchados.

La distancia entre regidores y ciudadanos organizados se hizo muy visible hace unos meses, cuando las panistas Miriam Mozo e Irma Adela Fuentes Guevara, intentaron bloquear la llegada de Vianeth Rojas, activista de los derechos sexuales y reproductivos al Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros, al cuestionar su “autoridad moral” para participar en dicho organismo por haber participado en un talle titulado “Aborto sin pena: eduquemos a nuestros gobernantes”.

Brahim Zamora, integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, puntualiza: “Hacen falta más espacios ciudadanos, entiendo que para los funcionarios es muy engorroso tener que sentarse a dialogar con los ciudadanos en los consejos, pero creo que sí es importante tener estas figuras, hacen falta más espacios ciudadanos”.

Los interesados

De acuerdo con el artículo 162 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), los regidores deben participar en las reuniones de los Consejos Ciudadanos, pero en la práctica, como ya se señaló, esto no se cumple.

Son sólo siete los regidores que sí ha atendido al menos una de las convocatorias de estos consejos, de entre los que sobresalen los regidores David Méndez Márquez, del PRD y Miriam Mozo del PAN, que han estado presentes en ocho y seis sesiones respectivamente y han enviado a representantes al resto de las reuniones a las que han sido convocados.

Estos son los regidores que sí han asistido:

  • David Méndez Márquez
  • Miriam Mozo Rodríguez
  • Lourdes Dib y Álvarez
  • Verónica Mastretta
  •  Alejandra Domínguez
  • Xóchitl Barranco
  • Alicia Romero Ordaz

Y los que sólo han enviado representantes

  • José Luis Carmona
  • Jaime Zurita

Los Consejos Municipales de Participación Ciudadana del Municipio de Puebla tienen la naturaleza jurídica de órganos de promoción y gestión social, auxiliar de los Ayuntamientos, con las obligaciones de coadyuvar para el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados; promover la participación y colaboración de los habitantes y vecinos en todos los aspectos de beneficio social; y proponer al Ayuntamiento la creación o modificación de actividades, acciones, planes y programas municipales. Artículo 155 del Coremun.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion