Lado B
Vuelven al Congreso diputados con licencia
11 legisladores no pudieron cambiar su curul estatal por una federal
Por Lado B @ladobemx
03 de julio, 2012
Comparte
  • Cinco priístas, cuatro panistas y dos aliancistas dejaron la legislatura poblana en marzo para contender en las elecciones
  • Tres de los cinco que obtuvieron tendencias favorables en el PREP podrían enfrentar impugnaciones

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La oportunidad de cambiar su curul estatal por una federal se desvaneció. Regresarán al Congreso local seis de los 11 diputados locales que pidieron licencia para buscar un escaño en el Congreso de la Unión, luego que el voto ciudadano del 1 de julio no les favoreció.

Con sólo un año y dos meses de gestión cinco priístas, cuatro panistas y dos aliancistas dejaron su responsabilidad en la legislatura poblana en el mes de marzo, de ellos cinco obtuvieron tendencias ganadoras en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

No obstante, tres de los hasta ahora triunfadores podrían enfrentar impugnaciones ya que la diferencia con el segundo lugar fue menor a un punto porcentual o porque los votos nulos sumaron un número mayor a la diferencia entre los dos punteros.

Foto: Especial

Los candidatos perdedores

Los panistas que podrían regresar al Congreso local luego que los resultados reflejados en el PREP no los favorecieron son: Edgar Antonio Vázquez Hernández, Inés Saturnino López Ponce y Jorge Garcilazo Alcántara.

Vázquez Hernández buscó la diputación por el tercer distrito de Teziutlán, pero fue superado por el priísta Víctor Manuel Díaz Palacios con dos mil 642 sufragios.

En este caso es oportuno señalar que los resultados podrían impugnarse ya que los votos nulos (seis mil 202) superaron la diferencia entre ambos abanderados y de acuerdo con la ley electoral esta es una causal para abrir paquetes y realizar un conteo voto por voto.

Su suplente fue el diputado local Jorge Garcilazo quien solicitó licencia aún cuando no fue titular de la candidatura.

Hasta hace unos meses el legislador fue integrante del grupo parlamentario del PRD, pero antes de la elección se mudó a las filas del albiazul.

Foto: Especial

En el distrito VIII de Ciudad Serdán, Inés Saturnino López se ubicó en tercer sitio por debajo de la priísta Ana Isabel Allende Cano y del abanderado de los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Arturo de Rosas Cuevas.

La diferencia de votos entre el legislador con licencia y el primer sitio ocupado por la militante del PRI fue de siete mil 663.

Los diputados de Nueva Alianza que regresarían a la Legislatura local son: Hugo Alejo Domínguez y Enrique Nacer Hernández.

En Zacapoaxtla Alejo Domínguez se colocó en cuarto sitio por debajo de la priista Josefina García Hernández (1); del aspirante de la coalición “Movimiento Progresista”, Marco Antonio Alejo Calderón (2); y la panista Eréndira Mora Hernández (3).

El porcentaje de votación del aliancista fue de 10.63 por ciento.

Su compañero de partido Enrique Nacer obtuvo el mismo lugar con el 7.67 por ciento de los sufragios totales del distrito de Izúcar de Matamoros.

Hasta el momento, el ganador de los comicios de distrito XIV fue el priísta y también diputado local con licencia Filiberto Guevara, seguido por el candidato de las izquierdas Anselmo Venegas Bustamante, y por la panista Stephanie Flores Regalado.

Foto: Lado B

El único priísta que no ganó la elección fue Víctor Hugo Islas, quien pertenece a la bancada del tricolor pero contendió en la fórmula al Senado por Nueva Alianza.

Los poblanos que lo apoyaron fueron 112 mil 618, lo que representó el 4.59 por ciento. Esto lo ubicó en el cuarto puesto por debajo de su compañera de partido Blanca Alcalá Ruiz, del panista Javier Lozano Alarcón y del también priísta pero representante de los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Manuel Bartlett Díaz.

Los ganadores

El militante del PAN que hasta hace más de dos años formó parte de las filas del PRI, Julio Lorenzini Rangel, podría retirarse del Congreso local para asumir una curul en la Cámara Baja por el distrito X con cabecera en San Pedro Cholula.

Los datos del PREP lo ubicaron en primera posición con 65 mil 952 votos, es decir 19 mil 568 sufragios más que su adversario de los partidos de izquierda, Alejandro Oaxaca Carreón, quien representó a los partidos de izquierda pero es militante del PRI.

Foto: EEF

El priísta José Luis Márquez Martínez tampoco regresará al Legislativo local ya que se ubicó en primer sitio en la elección de diputado federal por el segundo distrito de Zacatlán.

El abanderado logró el apoyo de 65 mil 811 ciudadanos, con esto superó a la panista Sharain Guadalupe Martínez Alonso, su más cercana adversaria con 32 mil 611 votos, es decir con casi el doble.

Hasta el momento el tercer distrito de Izucar de Matamoros tiene un ganador y es el priísta, Filiberto Guevara González, quien consiguió que 51 mil 265 ciudadanos sufragaran por él.

Su adversario de las izquierdas, Anselmo Venegas Bustamante, se ubicó en segundo lugar con el 8.4 por ciento menos que el legislador local.

Otro de los priístas que cambió su diputación local por una federal fue Jesús Morales Flores. En esta ocasión representará a los ciudadanos del séptimo distrito con cabecera en Tepeaca.

Foto: Lado B

Según el PREP el hermano del ex gobernador, Melquiades Morales, obtuvo tres mil 153 votos más que el abanderado de las izquierdas, Mario Miguel Carrillo Cubillas.

Según este resultado, el segundo sitio tiene posibilidad de impugnar la elección y solicitar el conteo voto por voto ya que los sufragios nulos superaron los cinco mil 215.

Quien también podría enfrentar una impugnación es el militante del PRI, Enrique Doger Guerrero, ya que la diferencia con el candidato de los partidos de izquierda, Mario Chapital de la Rosa, fue sólo de 943 votos lo que representa el .53 por ciento.

Al igual que Jesús Morales, el ex rector podría enfrentar un recurso de impugnación por parte de Chapital para que los votos se cuenten uno por uno, pues cuando la diferencia porcentual entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento el IFE puede ordenar la apertura de paquetes.

Además de hacer campaña Alejandro Oaxaca recibió 334 mil pesos del Congreso

Aunque la ley no obliga a los diputados a renunciar o solicitar licencia a sus cargos para buscar puestos de elección popular, los 11 antes mencionados decidieron realizar campaña y dejar de percibir su dieta de 111 mil 537 pesos mensuales, excepto el priísta Alejandro Oaxaca Carreón.

El ex presidente de San Pedro Cholula llegó al Congreso local para suplir a Enrique Doger, quien pidió ausentarse de su responsabilidad en el mes de marzo.

Al rendir protesta, Oaxaca Carreón aseguró que solicitaría un permiso para dedicarse a su proyecto político debido a que participaría en la elección federal como candidato a diputado federal por el décimo distrito, pero por los partidos de izquierda.

El ex alcalde incumplió con su palabra toda vez que no se retiró del Congreso local y cobró 334 mil 611 correspondiente a los tres meses de salario.

Cabe mencionar que durante estos tres meses, dos de ellos correspondieron al periodo de receso en las actividades legislativas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion