Lado B
Tres maneras de informar los resultados electorales
El IFE cuenta con PREP, conteo rápido y computos distritales, aunque sólo los últimos son oficiales
Por Lado B @ladobemx
26 de junio, 2012
Comparte
  • La elección no concluye el 1 de julio sino hasta que los candidatos ganadores sean reconocidos por la autoridad electoral
  • El conteo rápido es sólo un ejercicio estadístico con altos niveles de precisión; el PREP empezará a dar cifras a partir de las ocho de la noche

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Para que los ciudadanos conozcan quién ganó la elección para presidente de la República, senadores y diputados, el Instituto Federal Electoral (IFE) contará con tres herramientas, pero no todos los indicadores serán válidos en el ámbito jurídico.

Los mecanismos disponibles son los conteos rápidos, el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) y los cómputos distritales, éstos últimos son los oficiales.

El conteo rápido es sólo un ejercicio estadístico con altos niveles de precisión, es decir refleja “tendencias” de votación en las 32 entidades federativas.

No son sondeos como los que realizan diversas empresas, la diferencia es que el conteo rápido se obtiene de las actas de escrutinio y cómputo, en tanto que las encuestas se integran por la opinión o información otorgada por los votantes.

Así, los resultados del conteo se obtienen a partir de recolectar datos de siete mil 597 casillas de las más de 143 mil que se instalarán a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Dichas casillas serán elegidas de forma aleatoria con el propósito que todos los estados tengan representación equitativa; un Consejo las seleccionará ante notario público hasta la noche del sábado 30 de junio.

El procedimiento iniciará con la recopilación de datos desde las casillas, después el capacitador asistente electoral entregará la información a la Junta Distrital, ahí el capturista introducirá los datos al sistema de cómputo para que los expertos en materia estadística los revisen y entreguen los resultados al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien dará a conocer la tendencia a las 23:45 horas del 1 de julio sin importar si existe empate o diferencia mínima entre candidatos.


PREP

El PREP es otra herramienta creada por el IFE para dar a conocer a los resultados electorales.

No es una tendencia como los conteos rápidos ni una encuesta, sino un sistema electrónico que refleja la información capturada de las actas de escrutinio y cómputo de todo el país.

En la elección de 2006, los resultados reflejados en este sistema fueron más precisos que los obtenidos en comicios anteriores, ya que ese año el PREP contabilizó una diferencia entre el primer y segundo lugar de 0.62 por ciento, mientras que los resultados finales ubicaron una diferencia entre ambos de 0.58 por ciento.

En esa ocasión el programa capturó el 98.45 por ciento de las actas de todo el país en 24 horas.

Para el próximo domingo los ciudadanos podrán conocer los primeros datos del PREP a partir de las 20:00 horas.

A esa misma hora, pero del día siguiente, estará disponible la digitalización de actas de presidente de la República, senadores y diputados, ya que por primera vez se publicarán sus imágenes.

Foto: Lado B

Cómputos distritales

Los cómputos distritales son las sumas de los sufragios registrados en cada casilla. En este ejercicio es dónde se puede dar la apertura de paquetes y el conteo voto por voto en caso de que existan errores o inconsistencias.

Esta actividad se realizará después de la jornada electoral, o sea a las 08:00 horas del miércoles 4 de julio y terminará antes del domingo 8 de ese mismo mes.

Para llevar a cabo la sumatoria los representantes de los partidos y los Consejos Distritales (300 en todo el país) cotejarán su copia de las actas de escrutinio y cómputo –que les será entregada el día de la elección- con el original que se ubicará dentro de los paquetes.

Si los resultados de las tres coinciden y no hay dudas se avala el resultado, de no ser así el Consejo Distrital ordenará la apertura del paquete para un nuevo conteo, mismo que estará a cargo del Secretario de Consejo Distrital quien hará lo propio de manera pública y en presencia de representantes de partidos políticos y vocales del IFE.

Si se trata de varios paquetes, los consejeros electorales, representantes de partidos, vocales del IFE y auxiliares de recuento (ciudadanos) deberán apoyar en el conteo, pues la intención es concluir con el cómputo distrital antes del domingo siguiente de la jornada electoral.

Causales para abrir paquetes

  • Los resultados de las dos copias (en poder de partidos y Consejo Distrital del IFE) y el acta original no coincidan.
  • De existir actas con alteraciones evidentes que generen dudas sobre el resultado.
  • Cuando el acta no se encuentre en el paquete.
  • Si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y el segundo lugar.
  • Porque todos los votos sean para un mismo partido.
  • Siempre que los resultados electorales entre el primero y segundo lugar tengan una diferencia igual o menor del 1 por ciento.

El IFE estipula que los sistemas de información, conteo rápido y PREP, son herramientas que brindan resultados el mismo día de la elección, pero ninguno acredita el triunfo “ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras recibir los resultados de los Cómputos Distritales y desahogar todas las impugnaciones (…) emitirá la correspondiente declaración de validez y entregará la constancia de mayoría al candidato presidencial triunfador”.

Por este motivo la elección no concluye el 1 de julio sino hasta que los candidatos ganadores sean reconocidos por la autoridad electoral.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion