Lado B
Tiempo de suplentes en el Congreso del Estado
11 diputados dejan su responsabilidad legislativa para contender por una curul federal
Por Lado B @ladobemx
02 de abril, 2012
Comparte
  • 11 titulares dejan su responsabilidad legislativa para contender por una curul federal

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Dos de los nuevos diputados que rindieron protesta como miembros de la LVIII Legislatura, Iván Conrado Camacho Moreno y Alejandro Oaxaca Carreón, iniciaron su gestión en medio de críticas y señalamientos; el primero sorteó una denuncia por un homicidio ocurrido hace varios años, y el segundo dejará el encargo para contender en la elección del 1º de julio, igual que su antecesor Enrique Doger Guerrero. A la par otros 9 suplentes se integraron al Congreso debido a que los titulares dejaron su responsabilidad para buscar una curul a nivel federal.

Este lunes se oficializó la llegada de los nuevos representantes populares, entre ellos la de Camacho Moreno, quien en 1983 enfrentó acusaciones por homicidio, sin embargo no fue encarcelado pues presuntamente presentó ante la autoridad una acta de nacimiento apócrifa en la que se redujo la edad para evadir una pena corporal.

Además de lo anterior, el legislador es hermano del ex alcalde de Cuyoaco, Oscar Camacho, quien por cierto enfrenta observaciones por daño patrimonial por una bolsa superior a los 4.4 millones de pesos, que a la fecha no ha solventado; incluso el Congreso no ha concluido el recurso en su contra respecto a la cuenta de 2010, lo cual deberá realizar en próximos meses.

Foto: Joel Merino.

Oaxaca solicitará licencia

Aunque rindió protesta como diputado local en sustitución de Enrique Doger Guerrero, el priista Alejandro Oaxaca Carreón no conservará el encargo debido a que participará en la elección del 1º de julio como aspirante a la Cámara Baja representando a los partidos de izquierda que conforman la coalición “Movimiento Progresista”.

El también ex alcalde de San Pedro Cholula, comentó que acudió al Congreso sólo por requisito, pues solicitará licencia para dedicarse de tiempo completo a su campaña.

Sobre el particular refirió que sostendrá un encuentro con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, para concretar la fecha en que realizará el trámite.

A su decir, prefirió cumplir con el compromiso fincado con el candidato al Senado por “Movimiento Progresista”, Manuel Bartlett Díaz, a quien prometió apoyar desde la candidatura por el distrito 10 con cabecera en Cholula: “por principio de cuentas ya tenía un tiempo trabajando la parte política en la candidatura y se dio formalmente. Ya me había comprometido con el licenciado Bartlett y pues estamos en eso, yo lo único que quiero es cumplir cabalmente lo que había dicho, además soy un candidato que tiene amplias posibilidades de  ganar”.

Mientras permanece en el Congreso recibirá la dieta correspondiente al periodo de estadía. Según el tabulador publicado por el Legislativo, cada diputado percibe 111 mil 537 pesos al mes, lo cual incluye compensaciones, despensa, apoyo parlamentario y vales de gasolina.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Rinden protesta nuevos diputados

De los 11 diputados que dejaron el Legislativo local, 10 de ellos presidían Comisiones, excepto José Luis Márquez Martínez, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

No obstante, sus suplentes no necesariamente ocuparán la titularidad de las Comisiones, pues dependerá de su partido designar a quienes encabezarán los trabajos.

NUEVOS DIPUTADOS

DIPUTADOS CON LICENCIA

PARTIDO

Alfredo De la Rosa Martínez

Edgar Antonio Vázquez

PAN

Jorge Gómez Carranco

Julio Lorenzini Rangel

PAN

Gregorio Pablo Jiménez Carrillo

Inés Saturnino López

PAN

María Elba Cerezo González (militante PRD)

Jorge Garcilazo Alcántara

PAN

Nahúm Vaquero Olivares

Hugo Alejo Domínguez

PANAL

Everardo Santos Rodríguez

Enrique Nacer Hernández

PANAL

Miguel Quirós Corte

Víctor Hugo Islas

PRI

Iván Conrado Camacho Moreno

José Luis Márquez Martínez

PRI

Gerardo Mejía Ramírez

Jesús Morales Flores

PRI

Ramón Felipe López Campos

Filiberto Guevara

PRI

Alejandro Oaxaca Carreón

Enrique Doger Guerrero

PRI

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion