Lado B
Chernóbil, a 26 años de “una tragedia que aún se deja sentir”
 
Por Lado B @ladobemx
26 de abril, 2012
Comparte

Imagen: http://imagenes.publico.es

Lado B

Un día como hoy hace 26 años, en la Central Nuclear de Chernóbil -Central Eléctrica Nuclear Memorial V. I. Lenin-, se suscitaba el desastres ecológicos más grave en la historia del mundo.

Este jueves el gobierno de Ucrania anunció el inició de la construcción del nuevo “sarcófago” que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil.

«En nombre de Ucrania expreso mi profundo agradecimiento a todos los países donantes por su comprensión y su respaldo a Ucrania para superar la mayor catástrofe de la historia de humanidad», afirmó Víctor Yanukóvich, presidente de Ucrania.

Asimismo, consideró que este accidente continúa siendo una tragedia que “aún se deja sentir”, al tiempo de comentar que la nueva estructura que resguardará el reactor 4 será de metal, tendrá forma de arco, una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108, dio a conocer La Crónica.

Una vez construido el nuevo complejo, se desmantelará el viejo sarcófago, cuyos restos serán almacenados junto al combustible nuclear en otra instalación que ya está siendo construida en las inmediaciones.

El accidente

Durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, causando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior, reveló el informe que en agosto de 1986 fue enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El accidente en la planta de Chernóbil generó que cuatro materiales altamente radiactivos -dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito – fueran liberados al medio ambiente. El mismo informe señala que esta expulsión de material  tóxico fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

En cifras, el accidente causó la muerte directa de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 mil; asimismo, en más de 13 países de Europa central y oriental se registró radioactividad. Cabe destacar que la radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion