Lado B
Autoridades siguen sin publicar lista de migrantes víctimas de accidente
Ante la falta de una lista oficial de las víctimas mortales, familiares de migrantes peregrinan por hospitales y morgues de Chiapas buscando información
Por Animal Politico @Pajaropolitico
12 de diciembre, 2021
Comparte

Alberto Pradilla

Cecilio Federico Ovalle Cifuentes, guatemalteco de 33 años, murió el jueves en el accidente de tráiler en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Era originario de Malacatán, un pequeño municipio del departamento de San Marcos, ubicado a escasos kilómetros de la frontera Talismán.

Dos familiares lo buscaban el sábado en el Servicio Médico Forense de la capital de Chiapas. “Estamos buscando a un primo, desde ahorita nos mandaron del hospital para acá, estamos investigando”, explicó una mujer antes de entrar en la morgue. El cuerpo no estaba allí. De madrugada, para evitar las cámaras, fue trasladado junto con otros 20 restos al Semefo de Tonalá, ubicado a 150 kilómetros del lugar en el que Ovalle encontró la muerte.

Tres días después del accidente que costó la vida a 55 migrantes y provocó heridas a más de 100, las autoridades siguen sin hacer público el listado oficial de víctimas mortales. Esto obliga a los pocos que tienen familiares en México, como los Ovalle, a peregrinar por los hospitales y morgues tratando de obtener información.

El mismo día del siniestro, Protección Civil sí dio a conocer los nombres de los lesionados, lo que mitigó la angustia de quienes sabían que su familiar se encontraba en ruta hacia EU. En el caso de las víctimas mortales, los testimonios de los sobrevivientes son la forma que tienen los allegados de saber si alguien perdió la vida en aquella maldita curva. Existe un listado con varios de los 55 nombres incluidos, pero muchos están todavía marcados como “no identificados”.

Una llamada de su cuñado es la que permitió a la esposa del maestro Santiago Bolom, originario de Río Dulce, en el departamento de Izabal, conocer la terrible noticia. Florentin Yallat Yatro, quien viajaba con él en el tráiler, fue el encargado de llamar a casa y advertir que uno de ellos no iba a regresar. “Se quedó atrás, lo intentamos rescatar pero no pudimos hacer nada. Tanta gente le cayó encima que lo aplastaron. Lo sacamos nosotros pero ya no respiraba”, relató, desde el hospital de Cruz Roja de Tuxtla, sin poder contener las lágrimas.

Para facilitar la identificación de Bolom, dice su cuñado que dejaron el cuerpo con una bolsa en la que estaba su documento de identidad. “Ahora dicen que no está el cuerpo”, se quejaba. Lo que no sabía era que había sido trasladado a Tonalá. Debido a la falta de capacidad en Tuxtla, los restos de las víctimas se repartieron entre Tonalá y Pijijiapan, dos municipios también en Chiapas.

*Foto de portada: Google Maps
Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion