Foto: EEF
Los candidatos a diputados del PRI por los distritos 9 y 14, con cabecera en Puebla e Izucar de Matamoros, serán designados el próximo miércoles, adelantó el dirigente estatal del partido, Fernando Morales Martínez.
El próximo jueves, el Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará el periodo de registro de quienes participarán en los comicios del 1 de julio. A partir de entonces hasta el 22 de marzo los interesados en la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales deberán presentar sus solicitudes, según señala el artículo 223 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
No obstante, el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista –partidos que conforman la alianza “Compromiso por México”- aún no han definido a los abanderados de los mencionados distritos, así como a los del 6, 11 y 16, dónde todavía no hay fecha estimada para las nominaciones.
En lo que corresponde al distrito 9, los nombres que se mencionan son el de la Secretaria General del PRI, Lucero Saldaña Pérez, y el de la presidenta del Comité Municipal del partido en la capital, Claudia Hernández Medina.
El escenario se transformó después que Luis Alberto Arriaga Lila, que aparecía en las listas del partido, prefirió contender por una curul del distrito 10 de Cholula bajo las siglas del Partido Nueva Alianza (Panal).
Foto: EEF
A partir de entonces el nombre de las dos priístas surgió, pese a que ninguna solicitó su registro en febrero de este año, cuando se orquestó el periodo de recepción de documentos.
Respecto a la designación del aspirante de la jurisdicción 14 en Izúcar de Matamoros, quienes cumplieron con los requisitos fueron el diputado local, Filiberto Guevara, Cutberto Cantorán y Manuel Vega Rayet, pero ninguno fue beneficiado con la candidatura debido a que la asamblea distrital –figura a través de la que se eligen a los interesados- fue suspendida.
A razón de lo anterior, Cantorán recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero su queja fue turnada a los órganos partidistas para su desahogo.
Campañas priístas sin golpes bajos
La dirigencia estatal del PRI sostuvo un encuentro con candidatos a puestos de elección popular. La mesa de trabajo tuvo como propósito fomentar la unidad, además de garantizar que no habrá golpes bajos.
Los precandidatos al Senado Blanca, Blanca Alcalá Ruiz y Juan Carlos Lastiri Quirós, así como el ex aspirante a esa posición y ahora abanderado a una diputación por la vía plurinominal, Javier López Zavala, garantizaron que sus campañas se dirigirán por la vía del respeto.
Desde su perspectiva, la contienda debe destacarse por las propuestas. Como muestra de ello, los abanderados se tomaron la foto del recuerdo para evidenciar que todos van en unidad apoyando al proyecto que encabeza Enrique Peña Nieto.
A la par, el presidente partidista, Fernando Morales Martínez, rechazó que el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, lleve mano en la selección de candidatos a diputados del tricolor, por el contrario aseguró que los militantes, a través de las asambleas delegacionales, fueron quienes eligieron a sus representantes.
EL PEPO