Lado B
Dejan priístas Congreso para buscar diputación federal
83 aspirantes se registraron en la sede del tricolor, una cifra inédita
Por Lado B @ladobemx
07 de febrero, 2012
Comparte
  • Se llevaron a cabo los registros de los aspirantes a 15 de las 16 candidaturas a diputados federales por el PRI
  • Destacan los diputados locales con licencia, Filiberto Guevara, Edgar Salomón, Jesús Morales, Eleofermes Palacios y el presidente del Congreso local, José Luis Márquez
  • Varios legisladores incumplieron con su informe anual, una de sus obligaciones como diputados

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF

Pese a que los ciudadanos los eligieron como sus representantes durante un periodo de tres y no de un año, cinco diputados priístas dejaron su curul en el Congreso local –de manera temporal- para buscar un escaño en la Cámara Baja.

Este martes, se llevaron a cabo los registros de los aspirantes a las 15 de las 16 candidaturas a diputados federales por el PRI –una posición fue cedida al Partido Verde Ecologista, quien contenderá en alianza con el tricolor-.

De forma inédita, el organismo partidista encargado de recibir la documentación registró 83 expedientes, lo que evidencia que la falta de un primer priísta en el estado motivó mayor participación, a diferencia de procesos internos pasados.

Entre los interesados destacan los diputados locales con licencia, Filiberto Guevara González, Edgar Jesús Salomón Escorza, Jesús Morales Flores, Eleofermes Palacios Reyes y José Luis Márquez Martínez, presidente del Congreso local.

Si bien los representantes ciudadanos ya se ausentaron de sus actividades en el Legislativo y se registraron de manera puntual como aspirantes a una candidatura, al parecer cuatro de ellos –excepto Eleofermes Palacios- incumplieron con sus obligaciones como diputados, pues así se evidencia en el sitio Web del Congreso, donde no existen registros correspondientes a sus informes anuales de labores.

Y es que la fracción V del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso local establece que “los diputados electos por el principio de mayoría (voto directo) deberán de informar sobre sus actividades cuando menos una vez al año en los distritos por los cuales fueron electos”. La normativa es apta para Filiberto Guevara, Edgar Jesús Salomón y Eleofermes Palacios.

El mismo título destaca que “los diputados electos conforme al principio de representación proporcional (según votos obtenidos en el estado) podrán en general informar a la sociedad cuando menos una vez al año, sobre las actividades realizadas”. Es decir, Jesús Morales y José Luis Márquez deben cumplir con lo antes mencionado.

El único que ejecutó las disposiciones legales fue Palacios Reyes, diputado por el Distrito local 15 con cabecera en Ajalpan.

La Dirección de Comunicación Social del Legislativo difundió el 4 de febrero que durante 2011 el diputado presentó una reforma a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, sólo una iniciativa.

Las inasistencias

También los posibles candidatos a diputados federales faltaron por lo menos en una ocasión a las sesiones plenarias (33 durante 2011) y de comisiones.

El aspirante a la nominación por el Segundo Distrito en Zacatlán, José Luis Márquez, asistió a todas las sesiones en el Pleno, sólo se ausentó en dos ocasiones a las reuniones de trabajo de la Comisión Inspectora y tres veces a la Comisión de Medio Ambiente.

Edgar Salomón, quien busca la candidatura por el Distrito V de San Martín Texmelucan, faltó a dos sesiones plenarias y una vez a la Comisión Inspectora.

Filiberto Guevara, aspirante a diputado federal por el Distrito XIV en Izúcar de Matamoros, no llegó a dos sesiones en Pleno, y acumuló tres inasistencias en reuniones de las comisiones de Migración y Asuntos Internacionales, así como a la de Asuntos Municipales.

El posible abanderado al Distrito XVI de Ajalpan, Eleofermes Palacios asistió a todas las reuniones de comisiones, pero se ausentó de dos sesiones plenarias.

Jesús Morales, quien se inscribió para una nominación en el Distrito VII en Tepeaca, reunió cinco faltas en comisiones de Gobernación y en Desarrollo Rural.

Los registros

Foto: EEF

Este martes, 83 militantes priístas, 12 mujeres y 71 hombres, se registraron como aspirantes a una diputación federal.

Algunos de los personajes que buscan retomar su actividad política son los ex legisladores locales, Pablo Fernández del Campo, Rocío García Olmedo y Humberto Aguilar Viveros. La presidenta del Organismo de Mujeres Priístas, Laura Ivone Zapata Martínez, también busca una curul.

El Distrito que acumuló mayor número de registros fue Tehuacán (15), seguido por las circunscripciones VI, IX y XII con cabecera en la capital poblana con 14, 11 y 14 expedientes respectivamente; Ajalpan 14; Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan diez cada uno. En el resto, o sea Tepeaca, Ciudad Serdán, Teziutlán, Atlixco, Zacatlán,  Zacapoaxtla y Huauchinango, menos de diez personas.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos en la capital, José Alarcón recordó que a más tardar el 15 de febrero los organismos electorales del partido emitirán los dictámenes que avalen las precandidaturas.

Después de esto las convenciones distritales se llevarán a cabo el 18 de este mes, a fin de que los 300 delegados voten a favor o en contra de los aspirantes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion