Lado B
OFS tendrá 5 meses para solventar rezago en revisión de cuentas públicas
 
Por Lado B @ladobemx
28 de febrero, 2012
Comparte
  • Luego de la destitución de Hernández Quintana, el órganismo no sólo enfrenta problemas legales, sino administrativos
  • Deberá concluir la revisión de 350 ejercicios fiscales correspondientes a 2010 y los referentes a los primeros 45 días de 2011
  • OFS busca llevar a cabo una efectiva rendición de cuentas sin miramientos electorales o partidistas: Riestra Piña

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) –organismo responsable de verificar el uso y aplicación de recursos públicos-, tiene 5 meses para concluir la revisión de más de 350 ejercicios fiscales correspondientes al año 2010, así como los referentes a los primeros 45 días de 2011, establecieron diputados locales.

La destitución de Víctor Manuel Hernández Quintana como auditor general de dicha institución, no sólo trajo consecuencias legales – por la extracción ilegal de documentos de las oficinas-, también administrativas, toda vez que el rezago que arrastraba respecto al análisis de cuentas públicas se incrementó de manera considerable.

Según el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Mario Riestra Piña, este año el OFS debe estudiar más de 800 ejercicios fiscales de ayuntamientos, entidades, organismos descentralizados, entre otros sujetos de revisión.

De éstos, casi 350 corresponden a los últimos 45 días de gestión de alcaldes y funcionarios de otros organismos, quienes dejaron sus cargos en febrero de 2011; una cifra similar compete a sus sucesores que iniciaron su administración en el segundo mes del año, por lo que el trabajo a verificar es únicamente de 10 meses y medio. A los anteriores se adiciona el rezago de cuentas públicas de 2010.

Según la planeación de diputados y del OFS –organismo dependiente del Congreso local- los primeros expedientes que serán analizados son los de 2010; posterior a ello atenderán los de 2011 relacionados a los 45 últimos días de gestión de gobiernos anteriores.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

El legislador no detalló si será necesaria la contratación de personal eventual para el estudio de cuentas públicas, sin embargo confió que la autoridad fiscalizadora cumpla con la revisión de los documentos pendientes en el plazo fijado por sus correligionarios.

Es oportuno mencionar que una de las cuentas rezagadas es la de Blanca Alcalá Ruiz, ex alcaldesa capitalina e inminente candidata al Senado de la República por el Revolucionario Institucional.

Durante los últimos días de enero, se dio a conocer que el Órgano de Fiscalización Superior emitió un pliego de observaciones por un monto de mil millones de pesos respecto al ejercicio fiscal de 2010 de la priista.

La acción se derivó luego que la ex presidenta municipal presuntamente realizó registros incorrectos y uso indebido de recursos por 400 millones de pesos, por incumplimiento a las Leyes de Obra Pública y Adquisiciones, así como la falta de documentación comprobatoria respecto a contratos, convenios, presupuestos, licitaciones y adjudicaciones de obra, proyectos, entre otros.

Ante ello, Alcalá Ruiz aseguró que solventaría las observaciones en tiempo y forma, debido a que los recursos fueron utilizados de manera correcta, por tanto –dijo- sus abogados trabajaban en integrar los expedientes necesarios para justificar el uso de recursos.

Sobre el particular, el diputado panista Mario Riestra aseguró que el OFS y la Comisión Inspectora analizarán las cuentas públicas de la aspirante a una curul de manera transparente: “nosotros no lo estamos mediatizando, hemos sido mesurados, muy prudentes, porque entendemos que este ente de fiscalización (OFS) lo que busca es llevar a cabo una efectiva rendición de cuentas sin miramientos electorales o partidistas”.

Lo cierto es que el citado ejercicio fiscal no ha sido turnado a la Comisión Inspectora, por lo que se desconoce si Alcalá presentó la documentación que avala la aplicación de dichos recursos públicos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion