Lado B
Renuncia Hernández Quintana al OFS
Envía documento al Congreso para dar a conocer su decisión de separarse del cargo
Por Lado B @ladobemx
21 de octubre, 2011
Comparte

Lado B

El Congreso del estado anunció pasadas las 21 horas que Víctor Manuel Hernández Quintana auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) presentó su renuncia al cargo.

El Dip. Guillermo Aréchiga informa: a las 20.50 recibió renuncia formal de Víctor Manuel Hernández Quintana Congreso del Estado de #Puebla
Oct 22 via webFavoriteRetweetReply

El anuncio, que fue lanzado a las redes sociales desde la cuenta oficial del organismo (@Congresopue), confirmó el rumor que había comenzado a circular por la red de los 140 caracteres desde dos horas antes cuando el director de noticias de la empresa radiofónica Cinco Radio, Javier López Díaz (@JavierLopezDiaz) lo anunciara.

La renuncia del auditor se produjo un día después de que la Comisión Inspectora desechara la existencia de documentos que avalaran la presunta contratación de una bodega externa para guardar documentación oficial de cuentas públicas de gobiernos anteriores.

Y es que Hernández Quintana publicó una carta en periódicos de circulación local en la que establecía que el traslado de archivos de inmuebles del organismo no representa delito alguno, mucho menos de robo, debido a que tiene el OFS “autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones”.

En la reunión del pasado jueves el presidente de la comisión inspectora, Mario Riestra Piña, lanzó un llamado a Hernández Quintana “para que dé la cara y se separe del cargo a la brevedad”.

Y aunque trascendió que el documento habría sido entregado vía la oficialía de partes, personal del Congreso informó a Lado B que el oficio fue recibido por personal tecnico de la Gran Comisión.

Tras conocerse el anuncio, el legislador panista confirmó que ya tenía en sus manos copia del documento de renuncia.

La Comisión Inspectora acaba de recibir copia de oficio de VMHQ en el que presenta renuncia al cargo de auditor general
Oct 22 via UberSocial for BlackBerryFavoriteRetweetReply

Por lo pronto este sábado sesionará la Comisión Inspectora para determinar si solicitarán a Hernández Quintana la aclaración de las irregularidades descubiertas en el OFS o si sólo se acepta la renuncia.

La historia

Jueves 13

Luego de ser notificados por el diputado panista Jesús Zaldivar la Procuraduría General de Justicia (PGJ) interviene una bodega en San Lorenzo Almecatla, en el lugar fueron halladas más de mil cajas con información oficial del Órgano de Fiscalización Superior. Se inicia la averiguación previa 897/2011/DMZS. Esa misma noche el procurador del estado da a conocer que existe una orden aprehensión en contra del funcionario por supuestos delitos contra la administración de justicia y el poder público.

Viernes 14

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, negó ser prófugo de la justicia, tal como lo señaló el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet, y admitió que cuenta con un amparo genérico que promovió en contra de cualquier orden de aprehensión. Tras conocer la denuncia penal interpuesta por el edil destituido de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar,  José Antonio Muñoz Lepe, abogado del auditor, promovió un amparo ante el Juez de Distrito como una medida de prevención: “decidimos solicitar el amparo mientras se cumplía el plazo para realizar la declaración, el cual fue atinado”.

Lunes 16

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local Guillermo Aréchiga Santamaría, anuncia que tras la presunta sustracción ilícita de documentos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado la revisión de cuentas del ejercicio de recursos públicos queda suspendida temporalmente.

Por su parte el diputado del PRI, Filiberto Guevara González, reveló que el Congreso del Estado va por la cabeza de una red de contadores públicos, que con el respaldo del OFS se dedican a extorsionar a presidentes municipales.

Martes 17

Ex diputados locales afines a la corriente política que encabeza el ex gobernador Mario Marín Torres, salen defensa del priista y del auditor, Hernández Quintana, asegurando que todos los procesos de revisión de cuentas en la LVI y LVII Legislatura estuvieron apegados a derecho, al igual que otros casos que llegaron al Poder Legislativo en esos dos periodos.

Miércoles 18

Se informa que Antonio Taja Tame, auditor especial del OFS, podría ser nombrado encargado de despacho el próximo jueves, cuando los integrantes de la Comisión Inspectora sesionen para saber el desarrollo de las diligencias al interior del inmueble.

Jueves 19

Con la presentación de dos contratos de arrendamiento y un acuerdo de traslado de documentación a través del diario Intolerancia, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, Víctor Manuel Hernández Quintana, refutó la teoría de la PGJ y de los diputados morenovallistas que acusan a funcionarios de esa dependencia de robo de documentos y la existencia de bodegas clandestinas. Los documentos son refutados por la Comisión Inspectora.

Ese mismo día la PGJ  asegura que los contratos de renta de bodegas mostrados por el auditor fueron elaborados un día después del hallazgo de los inmuebles y detención de funcionarios.

Viernes 20

Tras una semana el auditor presenta, finalmente, su renuncia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion