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Encuentran diputados anomalías en reapertura del OFS
 
Por Lado B @ladobemx
16 de noviembre, 2011
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  • Contratos irregulares de inmuebles, sustracción injustificada de archivos y disposición irregular de personal del organismo, entre otras

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF

Diputados locales encontraron diversas anomalías en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado cometidas durante el último mes de gestión del ex auditor, Víctor Manuel Sánchez Quintana, tales como contratos irregulares de inmuebles, sustracción injustificada de archivos, la disposición irregular de personal del organismo, entre otras.

En el informe elaborado por los integrantes de la Comisión Inspectora del OFS del Congreso local correspondiente a las actividades realizadas en el periodo del 15 de octubre al 14 de noviembre, también hace referencia sobre el trabajo que se dejó pendiente luego que las instalaciones del organismo permanecieron bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública durante un mes.

Según el recuento, los sujetos de revisión para los ejercicios fiscales 2010 son 352 -dependencias del gobierno estatal, para estatales y Ayuntamientos- de los cuáles 199 han entregado los informes de acuerdo a la calendarización del OFS.

Sin embargo, el organismo sólo ha dictaminado 119, ya que los 80 restantes estaban en proceso de revisión justo cuando las actividades laborales se suspendieron.

Aunado a lo anterior, se dio a conocer que ocho funcionarios presentaron su renuncia. En este sentido los diputados esperarán que el próximo martes 22 de noviembre, el recién nombrado auditor General, David Villanueva, presente un informe sobre la reingeniería que sufrirá el OFS, es decir si reducirá o aumentará personal, así como las posibles permutas de empleados a otras áreas de trabajo.

En cuanto a las irregularidades detectadas por el diputado panista Jesús Zaldívar Benavides, responsable de coadyuvar al Auditor General en el trabajo, destacan:

  • Se celebraron contratos por parte del OFS con empresas constituidas irregularmente, ya que no se logró su ubicación en las direcciones fiscales registradas ante las autoridades en la materia.
  • No se cumplieron con los protocolos y procedimientos de resguardo de expedientes oficiales, por lo que el traslado de los archivos a otros inmuebles se catalogó como injustificado.
  • Se incumplieron los lineamientos para la adquisición y arrendamiento  de inmuebles utilizados como bodegas.
  • Hubo “simulación de actos y hechos jurídicos” para “justificar” los el traslado de documentación oficial.
  • El OFS dispuso de personal en días inhábiles.
  • Durante las diligencias se “oculto información relevante”.
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