Lado B
Posponen diputados revisión de cuentas públicas
 
Por Lado B @ladobemx
15 de mayo, 2012
Comparte
  • Los pendientes se realizarán hasta después de las elecciones para evitar que se usen como «garrote político»
  • Deberán dictaminar 600 cuentas en seis meses, entre ellas la de Blanca Alcalá

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF

Los diputados locales tienen 600 ejercicios fiscales de ayuntamientos y diversas entidades para revisar, sin embargo, el trabajo fue suspendido hasta que concluya el proceso electoral, así que los legisladores deberán desahogar los pendientes en menos de seis meses como se comprometieron a principio de año.

La Comisión Inspectora del Congreso local es la responsable de emitir los dictámenes de los expedientes previamente revisados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS). A principio de año, el presidente de la citada comisión, Mario Riestra Piña, indicó que para este 2012 deberían revisar 800 cuentas públicas de los tres Poderes del Estado, los 217 Ayuntamientos, organismos descentralizados y diversas entidades, incluidas la centena de ejercicios rezagados de 2010, entre ellas la de Blanca Alcalá Ruiz, ex alcaldesa capitalina y ahora candidata al Senado por el PRI.

A la fecha sólo han realizado el dictamen de 50 cuentas que datan de hace dos años y 150 de otros sujetos obligados, es decir 200 en cuatro meses.

Los integrantes de la Comisión Inspectora coincidieron que los trabajos podrían suspenderse hasta que concluya la jornada electoral del 2 de julio para no entorpecer los comicios, pues como comentaron hace unos días a Lado B, los temas podrían usarse para golpear políticamente a actores políticos o partidos.

Por lo anterior, este martes se concretó la suspensión que se había anunciado la semana pasada.

Al respecto, el panista Mario Riestra comentó: “De esta manera, el Congreso del Estado la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla refrendan el compromiso de respetar y no contaminar los tiempos políticos”.

Aunque en cuatro meses se resolvieron 200 expedientes, los legisladores esperan que seis meses sean suficientes para dictaminar 600 cuentas, toda vez que el OFS seguirá trabajando en su revisión, turnará la información a los integrantes de la Inspectora, quienes estudiarán los temas para que después del 1 de julio las aprueben, observen u ordenen inicios de procedimientos contra servidores públicos.

Según sus estimaciones, en julio terminarán de revisar los 50 ejercicios fiscales de 2010.

Riestra Piña puntualizó que la decisión no beneficia a ningún actor político, incluida Blanca Alcalá, por el contrario garantizó que la labor de sus correligionarios se apegará a criterios técnicos, jurídicos y administrativos, independientemente de la afiliación política de los servidores públicos cuyas cuentas están por revisarse.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion