Lado B
Siguen siendo legisladores y ya son candidatos
Son 12 y no han solicitado licencia, por lo que siguen recibiendo su dieta mensual
Por Lado B @ladobemx
25 de marzo, 2012
Comparte
  • Hasta el momento, ninguno ha solicitado licencia, por lo que siguen recibiendo su dieta mensual
  • Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso local no ha recibido solicitudes; de no hacerlo, los diputados  podrían enfrentar procesos judiciales por el delito de peculado

Imagen: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI exigió a los diputados que abandonarán el Congreso local para buscar una curul en la Cámara Baja, que cuenten con licencia aprobada antes del 29 de marzo, de lo contrario su candidatura estaría en riesgo, advirtió el dirigente partidista, Fernando Morales Martínez.

De los 41 legisladores poblanos, 12 militantes de diversos partidos buscarán contender en el proceso electoral de julio. Hasta el momento todos se inscribieron como abanderados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de manera puntual, pero ninguno ha solicitado licencia para dejar su actual puesto, por lo que siguen recibiendo su dieta mensual.

Según el sitio web del Legislativo, cada representante popular percibe mensualmente 111 mil 537 pesos: 60 mil 837 corresponden a la dieta que incluye sueldo, compensación y despensa; 48 mil 770 por apoyo parlamentario; y 2 mil pesos por vales de gasolina.

Foto: Joel Merino.

Aunque el artículo 55  apartado V establece que para ser candidato a diputado es necesario que los servidores públicos cuenten con licencia, al parecer los interesados esperarán hasta el último momento para iniciar el trámite, pues hasta el momento la Comisión Permanente del Congreso local no ha recibido solicitudes.

A razón de lo anterior, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional  refirió que ya instruyó a los virtuales abanderados que cumplan con el requisito antes del 29 de marzo, fecha en la que el IFE validará las candidaturas, de lo contrario –dijo- podrían enfrentar procesos judiciales por el delito de peculado, ya que estarían recibiendo recursos públicos del Congreso y financiamiento para campañas.

“No creo que ningún partido no le pida licencia a sus candidatos, sería un suicidio político que no tuvieran la licencia (…) yo ya les mandé dos oficios a todos los compañeros diputados. Que no pongan en riesgo su candidatura que tanto trabajo les costó, y que, por una necedad, pudiera perderse la elección (…) que no le busquen salida para quedarse en el cargo, se tienen ir”.

En el mismo tenor Fernando Morales advirtió que el PRI promoverá denuncias contra quienes incumplan con la ley.

El dirigente del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López, se sumó al llamado del priista. A su parecer los ciudadanos exigen ser representados por políticos con alto sentido de responsabilidad social, comprometidos con la población y con conductas prudentes.

Cabe señalar que los servidores públicos o representantes populares deben dejar sus labores 90 días antes de la elección, incluso cuando estén postulados como suplentes. Las excepciones a la regla son los abanderados por la vía plurinominal, toda vez que no reciben financiamiento público para campañas.

Los legisladores que deberán dejar el Congreso antes del 29 de abril, son:

NOMBRE

CARGO AL QUE ASPIRA

PARTIDO

José Juan Espinosa Torres

Senador por vía plurinominal

MC

Edgar Antonio Vázquez

Diputado federal por Teziutlán

PAN

Julio Lorenzini Rangel

Diputado federal por Cholula

PAN

Inés Saturnino López

Diputado federal por Ciudad Serdán

PAN

Jorge Garcilazo Alcántara

Suplencia de la diputación federal por Teziután

PAN

Hugo Alejo Domínguez

Diputado federal por Zacapoaxtla

PANAL

Enrique Nacer Hernández

Diputado federal por Izúcar de Matamoros

PANAL

Víctor Hugo Islas

Senador

PANAL (conserva militancia priista)

José Luis Márquez Martínez

Diputado federal por Zacatlán

PRI

Jesús Morales Flores

Diputado federal por Tepeaca

PRI

Filiberto Guevara

Diputado federal por Izúcar de Matamoros

PRI

Enrique Doger Guerrero

Diputado federal por Puebla (distrito 6)

PRI

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion