Lado B
Morena y aliados logran mayoría en el Congreso local: 22 diputados
La gobernadora electa, Martha Erika Alonso y su coalición obtuvieron el 30% de las curules; de mantenerse su triunfo tendrá un poder legislativo adverso
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
12 de julio, 2018
Comparte

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Morena y los partidos con los que conformó la coalición Juntos Haremos Historia, PT y PES, obtuvieron la mayoría de las curules en el Congreso poblano, en conjunto sumaron 22 de 41 posibles curules entre diputados votados en las urnas y los legisladores plurinominales, lo que representan 54% de la próxima legislatura.

Ese fue el resultado del conteo distrital y de la asignación de plurinominales que fue aprobada por el pleno del Instituto Estatal Electoral (IEE) la noche del miércoles 11, un resultado que se dio con un retraso de más de 48 horas al límite legal establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado.

Un retraso que la consejera Alejandra Gutiérrez Jaramilo justificó diciendo que fue producto del análisis profundo que realizó el IEE a los resultados del cómputo distrital y municipal.

También puedes leer: Disparos, amenazas y golpes, así operaron los grupos que violentaron elección en Puebla.

Si el resultado de la elección no cambia en tribunales, pues ya se anunció que será impugnada por Luis Miguel Barbosa, candidato al gobierno del estado por la coalición Juntos Haremos Historia, Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa, iniciará su administración con más de la mitad del Congreso en oposición, hace un par de días todos los diputados electos de Morena firmaron un desplegado rechazando el resultado de esa elección y haciendo un llamado a la investigación del proceso.

Distribución por partidos

En la distribución por partidos es Morena, el partido que impulsó a Andrés Manuel López Obrador, quién tendrá la mayor representación en la próxima legislatura con un total de 14 diputados, lo que representa 34% del total. 9 fueron electos por mayoría relativa y cinco por representación proporcional; entre ellos está el dirigente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla y Fernando Jara, representante de Morena en el IEE.

Foto: Marlene Martínez

El PAN quedó en segundo lugar, con seis legisladores, abarcando apenas 14%, muy lejos de la mayoría de Morena.

La mitad de ellos fue la vía plurinominal: Oswaldo Jiménez López, sobrino del gobernador Antonio Gali Fayad, Marcelo García Almaguer, quien fuera vocero del PAN y colaborador cercano tanto de Rafael Moreno Valle como de su esposa y actual gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo; y Mónica Rodriguez della Vecchia, esposa del actual presidente municipal del PAN Pablo Rodríguez Regordosa y ex funcionario morenovallista.

También puedes leer: 18 cosas que no debes perder de vista sobre las elecciones en Puebla.

El PRI y el PT tuvieron cada uno cuatro legisladores; el primero obtuvo tres escaños por representación proporcional y sólo uno por mayoría relativa, mientras que el segundo tuvo tres electos directamente y sólo un plurinominal.

El único diputado priista electo por mayoría relativa es Javier Casique Zárate, dirigente estatal del partido, cuyo suplente es el actual diputado federal Carlos Barragán Amador.

Movimiento Ciudadano obtuvo tres diputaciones, de las cuales una es plurinominal, mientras que el PRD y Nueva Alianza sólo dos cada uno, de este último uno fue por representación proporcional. El PVEM casi queda afuera del Congreso poblano, consiguiendo sólo una diputación plurinominal.

Quien se quedó completamente fuera fue el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), parte de la coalición “Por Puebla al Frente”. El otro partido que fue en alianza local con el Frente fue Compromiso por Puebla (CPP), que consiguió una diputación por mayoría relativa. Ambos partidos han sido señalados como afines al morenovallismo y aliados del proyecto político del ex gobernador.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion